El legendario guitarrista Dickey Betts, cofundador de Allman Brothers Band y autor de su mayor éxito, “Ramblin’ Man”, falleció a los 80 años.
El miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió en su casa en Osprey, Florida, confirmó David Spero, mánager de Betts por 20 años. Betts había luchado contra el cáncer por más de un año y tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo Spero.
Betts participó de Allman Brothers Band desde sus inicios, en mayo de 1969, junto a los hermanos Gregg y Duane Allman, Berry Oakley en el bajo y Butch Trucks y Jaimoe Johanson en baterías.
La música de la banda influyó a artistas que van desde Lynyrd Skynyrd hasta Kid Rock con su combinación de blues, country, R&B y jazz con rock de los años 60.
Tras sus dos primeros discos The Allman Brothers Band (1969) y Idlewild South (1969) con ventas que no superaron las 35 mil placas, el grupo decidió grabar su siguiente trabajo en uno de los santuarios del rock norteamericano, el Fillmore East, de Nueva York. “Nos dimos cuenta que nuestra fuerza estaba en las actuaciones en vivo; éramos un grupo donde las improvisaciones enloquecían a nuestros seguidores y en las que poníamos la verdadera naturaleza de nuestra energía”, admitiría Gregg años después del exitoso In Filmore East (1971).
La banda trabajó fuerte durante esos años; llegó a hacer unos 300 conciertos por año, lo cual les dio un nombre entre el público. La primera crisis de la banda fue la muerte de Duane Allman en octubre de 1971, con sólo 24 años. “Aunque Duane era el corazón del grupo decidimos seguir; creo que no podíamos dejar todo sin más, aunque nos dimos algo de tiempo”, recordó su hermano Gregg, que lanzó al año siguiente un disco compilación Eat a Peach.
En noviembre de 1972, el bajista Oakley moriría poco después de tener un accidente de moto casi en la misma curva donde había perdido la vida Duane; aún así la banda siguió. Lanzaron Brothers and Sisters (1973), considerado uno de los mejores trabajos en la historia del grupo.
Con diferentes músicos, el grupo lanzó luego trece discos entre los que se destacan Wipe The Windows, Check The Oil, Dollar Gas, Shades Of Two Worlds, An Evening With The Allman Brothers Band, 2nd. Set y Hittin’ The Note (2003).
The Allman Brothers Band fue incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 y ganó un premio Grammy a la trayectoria en 2012. Betts dejó el grupo para siempre en 2000, y también se presentaba en solitario y con su propia banda Great Southern, que incluía a su hijo, el guitarrista Duane Betts.