Duki, el máximo referente del trap argentino, agotó las entradas para el show previsto para el 8 de junio en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
«Gracias mis diablos de España agotaron el Bernabeuuuuu!!!!. Esto es mucho más de lo que alguna vez soñé cuando empezamos a rapear con los pibes en la plaza. Gracias a ustedes por hacerme tan feliz», escribió Duki en su cuenta de Instagram.
En 2023 Duki se convirtió en el artista argentino más joven en llegar al estadio de River Plate. Luego de los dos conciertos que ofreció en ese estadio, la noticia de que agotó las entradas en España cuatro meses antes del show reafirma su vínculo con el público de ese país y el impacto global de su música.
Durante 2023, el rapero nacido hace 27 años bajo el nombre de Mauro Ezequiel Lombardo también visitó México, realizó su primera gira norteamericana completamente agotada con shows en ciudades como New York, Chicago y Miami, y un tour por España con fechas especiales en Asturias, Bilbao y Madrid, entre otras.
Julieta Díaz y Diego Presa presentan sus canciones en formato acústico. Luego de la exitosa presentación oficial de su segundo disco “Río” en el barrio de Palermo, el dúo abre el 2024 con dos shows en formato acústico en el histórico patio de la mítica Casa Ezeiza ubicada en el barrio de San Telmo, donde funciona el CS Cambalache. La cita será los días 16 y 17 de febrero a las 21 en Defensa 1179.
Díaz & Presa estarán presentando las canciones de sus dos discos “El revés de la sombra” (Premio Graffiti en la categoría Mejores Compositores) y “Río” (2023), y nuevas canciones que ya están listas para su próximo trabajo de estudio.
Julieta Díaz (Buenos Aires, 1977) trabaja como actriz e intérprete desde hace más de veinticinco años, habiendo participado en una gran cantidad de películas, series de televisión y obras de teatro.
Diego Presa (Montevideo, 1975) es músico y autor de canciones. Como solista y en colectivo (Buceo Invisible, El Astillero) ha publicado más de una decena de álbumes, desarrollando una carrera consolidada en la escena de la música de Uruguay.
Sobre Club Social Cambalache
Club Social Cambalache se encuentra dentro de la llamada Casa de los Ezeyza, en el corazón del barrio de San Telmo, a una cuadra de Plaza Dorrego, construida en 1876, con estilo de época y una impronta que nos remite al tango que también nacía por esos años.
La propuesta de Cambalache es la de ofrecer shows íntimos, en formato café concert, puertas adentro de este caserón antiguo emblemático del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires. A la casa, de noche, sólo ingresan las personas que asisten al espectáculo.
¡Bienvenidos al Summer Metal Fest! El Teatro Flores, ubicado en Av. Rivadavia 7806, será el epicentro de dos jornadas inolvidables a partir de las 19, donde la primera edición de este ciclo metalero cobrará vida. Con la ambición de convertirse en la opción predilecta para los amantes del metal que permanecen en la ciudad durante el verano porteño, el Summer Metal Fest se erige como un encuentro que fusiona artistas consagrados con nuevos talentos del género.
El día uno, sábado 10 de febrero, promete una experiencia única con las potentes actuaciones de bandas destacadas como Horcas, Entre El Cielo y El Infierno, Undermine y Hueso.
El días dos, domingo 11 de febrero, se presentarán: Plan Cuatro, Melian, Elnueveonce y En La Verdad.
Los músicos y productores Alfredo Toth y Pablo Guyot, quienes acompañaron a varias generaciones con sus temas que son parte del cancionero popular argentino, se presentarán el sábado 2 de marzo a las 20.30 en La Trastienda, donde harán un repaso por los temas más emblemáticos de su trayectoria.
En su momento la dupla produjo a bandas y solistas como Los Piojos, Nito Mestre, Intoxicados, Guasones, Ratones Paranoicos, Bersuit, Los Tipitos y Massacre, entre otros, y en algunos casos marcaron un antes y un después en sus carreras.
Toth y Guyot son socios y amigos hace más de 40 años, y esta vez se unirán para ofrecer su concierto “Hay una fiesta y es esta noche.
Baila conmigo…”, en la sala ubicada en Balcarce 460, del barrio porteño de Monserrat, donde interpretarán sus clásicos, entre los que se destacan «Es por amor», «La calle es su lugar», «Siempre fuiste mi amor”, «No hieras mi corazón», «Toque de queda», «Para Pau», «Buenas noches Beirut» y «No te portes mal”.
La banda estará integrada por Alfredo Toth en voz y bajo, Pablo Guyot en guitarra, Guillermo Cudmani en guitarra, Pablo Echeverry en teclado y Marcelo Mapelman en batería.
El músico, compositor y productor Gustavo Santaolalla decidió celebrar el cuarto de siglo de su influyente disco “Ronroco” con una reedición que lo llevará al vinilo y la decisión de tocarlo en vivo por primera vez en una gira que promete traerlo a Argentina.
“’Ronroco’ fue uno de los álbumes más importantes de mi carrera, a nivel laboral y personal. Fue el que me abrió la puerta al maravilloso mundo del cine”, sintetizó el artista argentino radicado en Los Ángeles desde 1978.
Como ejemplo de esa ligazón entre las obras incluidas en el álbum y el séptimo arte “Iguazú” fue usado en 1999 por el estadounidense Michael Mann para “El Dilema” y después el propio Santaolalla lo recuperó para la banda sonora de “Babel” (2006), del mexicano Alejandro González Iñárritu y por el que Santaolalla obtuvo el segundo de sus dos Oscar (el primero fue por “Secreto en la montaña”).
Además, “De Ushuaia a La Quiaca” formó parte de la banda sonora de “Diarios de Motocicleta” (2004), del brasileño Walter Salles.
El álbum fue inspirado por el notable charanguista argentino Jaime Torres (1938-2018) y virtuoso ejecutante del instrumento que le da título a la placa como reconoció el propio autor que el viernes relanzó el material.
El cineasta González Iñárritu acompañó esta salida apuntando que el álbum en cuestión “evoca imágenes y sentimientos bucólicos para mí. Siempre hay una nota que sorprende, rompe el patrón de la tormenta, convirtiéndose en silencio, en una suave llovizna o escalando hasta convertirse en tempestad”.
El festejo por estos 25 años también incluirá una gira mundial donde el repertorio de “Ronroco” tendrá su bautismo en vivo a partir de septiembre próximo con un recorrido que llegará a ciudades argentinas.
El multipremiado músico, de 72 años, que en 2001 fundó Bajofondo y en su currículum acumula colaboraciones con artistas de la talla de León Gieco, Julieta Venegas, Molotov, Café Tacuba, Maldita Vecindad y Juanes, entre más, ratificó su vigencia audiovisual con las melodías creadas para la serie “The Last of Us”.
El cantante británico Morrissey canceló su concierto en Buenos Aires programado para el 17 de febrero -y toda su gira por Latinoamérica- por razones de salud, según informó en un comunicado.
El cantante se encuentra bajo supervisión médica «a causa de agotamiento físico», dice el documento posteado en las redes sociales del músico.
Morrisey, ex cantante de The Smiths, debía presentarse el 17 de febrero en el Movistar Arena de Buenos Aires para dar un show, que ya había postergado (originalmente estaba previsto para el 23 de septiembre de 2023) porque se contagió de dengue. La productora anunció que se reintegrarán los pagos por las entradas vendidas.
«Está recibiendo supervisión médica por agotamiento físico. Se le ha ordenado reposo durante dos semanas y permanecerá en Zúrich», dice el breve comunicado firmado por Donnie Knutson, tour manager.
No es la primera vez que el ex The Smiths tiene problemas con un tour en Sudamérica. En 2013 había cancelado un show que tenía programado en Tecnópolis, el 28 de julio de aquel año.
La canción «Malvas» es el adelanto de lo que será el álbum debut de Leo Rizzi. La inspiración detrás de «Malvas» proviene de la intensa conexión de Leo Rizzi con México. Compuesta en Ciudad de México durante una de sus visitas en octubre de 2023. Desde el primer contacto con Paty y escuchar esta letra se enamoró de la historia y quiso sumarse al proyecto y hacerla parte de su historia.
La canción aborda la dolorosa temática de la pérdida de un ser querido y el impacto perdurable que deja en aquellos que le rodeaban.
Leo Rizzi describe la canción como un homenaje, una canción muy especial donde poder descargar esa melancolía, una forma de inmortalizar a aquellos que ya no están físicamente presentes.
La referencia de las Malvas proviene de una conocida serie en la cual aparece una epidemia y eso genera una enfermedad terminal. Cuando las personas enferman aparece una flor de color violeta, una malva, que indica que esa persona va a morir. Esta historia era algo que los artistas querían rescatar, cuando una persona muere una flor crece y otra ida nace. Como dice la canción …. “comparare un jardín bien grande para que cada día, cada Malva e lo vuelva a recordar”
Este lanzamiento promete emocionar a los seguidores de ambos artistas, así como a nuevos oyentes que buscan una fusión de estilos musicales. Personas que se sientan identificadas con esta perdida y que puedan recordar para siempre.
No solo es un sencillo, sino un testimonio musical de la conexión entre Leo Rizzi y Paty Cantú, anticipando con emoción el lanzamiento del álbum completo
Con la voz única de Paty Cantu, reconocida cantante y compositora que se ha convertido en un referente del Pop latino y mexicano, no sólo por su inconfundible voz y estilo único, también por sus facetas como compositora, productora y miembro del consejo directivo de los Latin Grammy.
Cuenta con 4 millones de oyentes mensuales en Spotify y múltiples reconocimientos en su discografía. Además, cuenta con colaboraciones internacionales de la talla de Alejandro Sanz, Maria Becerra, Karol G o Pablo López entre otros.
Y con la voz y estilo único de Leo Rizzi En poco tiempo, Leo ha logrado posicionarse como referente en México y distintos países de habla hispana como en su España natal.
Un creador que irrumpe en la industria musical nacional e internacional con su personalidad arrolladora y toda la magia de sus composiciones en el campo del crecimiento personal. En poco tiempo, Leo ha logrado posicionarse como referente del indie pop, con la combinación perfecta entre música orgánica y electrónica
TOUR 2024 – Primeras confirmaciones
3 febrero – Madrid (España)
8 de febrero – Festival Medio Medio – Punta del Este (Uruguay)
9 de febrero – Camping – Buenos Aires (Argentina)
10 de febrero – Centro Cultural Güemes – Rosario (Argentina)
11 de febrero – Festival Cosquín Rock – Córdoba (Argentina)
31 de marzo – Festival Pal´Norte – Monterrey (México)
NTVG terminó el 2023 anunciando su masiva gira internacional de 30 AÑOS que se desarrollará durante este año con inmensos shows ya confirmados como el Estadio de Vélez en Buenos Aires, Argentina, el Movistar Arena de Bogotá, Colombia, la rambla de Atlántida, Uruguay y el Movistar Arena de Santiago de Chile entre otros que incluyen paradas en México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, España, Argentina, Uruguay, Chile; y muchos otros aún por conocerse.
El 2024 arrancó con el estreno de una nueva canción «Me Cansé» junto a Zoe Gotusso, con gran repercusión en plataformas y medios, y ahora es el momento de anunciar la primera parte de la gira 30 AÑOS por Argentina:El tour que comienza en nuestro país el 6 de abril con el imponente Estadio ubicado en el barrio de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires, continuará por Santa Rosa, Bahia Blanca, Viedma, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, San Rafael, Rio Cuarto, San Juan, Mendoza y San Luis.
En treinta años cambiaron muchas cosas. La forma de comunicarnos, de producir y escuchar música, entre tantas otras. Lo que no ha cambiado es el poder de esas canciones que conmueven, las que van directo al corazón y se quedan para siempre a formar parte de la banda de sonido de la historia de las personas. Desde aquel primer toque en la fría madrugada montevideana del 24 de junio de 1994 en la Plaza Alto Perú, hasta dar conciertos para cientos de miles de personas en más de veinte países diferentes, han pasado muchas cosas. De las lindas, de las feas y de las hermosas. No Te Va Gustar celebra su historia en canciones con una gira internacional que va a incluir conciertos en toda la región y parte del continente europeo. La banda celebrará su histora como mejor lo sabe hacer: arriba de un escenario. Serán shows especialmente pensados para rendir tributo a las canciones, a la camaradería, a la pasión por la musica, pero por sobretodas las cosas al público que los ha acompañado a lo largo de todo este increible viaje.
Bon Jovi conmemora el 40º aniversario de su debut homónimo con el lanzamiento digital de BON JOVI DELUXE EDITION en todas las plataformas digitales hoy vía Island/UMe con un tráiler especial del 40º aniversario. Escuche la Edición Deluxe ACA.
BON JOVI DELUXE EDITION consta del álbum original remasterizado además de un total de nueve pistas extra, incluidas grabaciones de estudio inéditas y cuatro cortes en vivo poco comunes. Jon Bon Jovi coprodujo BON JOVI DELUXE EDITION junto con el ingeniero de sonido Obie O’Brien, quien también mezcló el material extra.
Esta versión ampliada muestra la evolución de “Runaway”, desde el demo escrito en casete original de Jon, el primer repaso de la banda y una toma alternativa completa, hasta una versión extendida del primer éxito de la banda con una segunda guitarra solista desgarradora. También presenta una encarnación temprana de “Come Back”, donde Jon canta su idea para un solo de guitarra.
Las pistas en vivo se grabaron durante los shows del grupo en Tokio en 1985, y estuvieron disponibles por primera vez en el CD Bon Jovi: Special Edition en 2010. Las pistas en vivo se mezclaron recientemente para BON JOVI DELUXE EDITION y estarán disponibles en plataformas por primera vez.
Hace exactamente cuarenta años, BON JOVI se lanzó el 24 de enero de 1984, presentando a la banda a las masas e impulsando su histórica carrera. El disco obtuvo doble platino y contenía clásicos como “She Don’t Know Me” y “Runaway”. Un éxito emblemático, este último ha acumulado casi 500 millones de reproducciones y sigue sumando.
Bon Jovi: Deluxe Edition
Tracklist:
Original Album
1. Runaway
2. Roulette
3. She Don’t Know Me
4. Shot Through The Heart
5. Love Lies
6. Breakout
7. Burning For Love
8. Come Back
9. Get Ready
Bonus Tracks
10. Runaway (cassette writing demo) 2:14
11. Runaway (pre-production studio demo) 4:08
12. Runaway (alternate version) 4:18
13. Runaway (extended version-2024 mix) 4:42
14. Come Back (reference vocal version) 4:15
15. Roulette (Tokyo Live ’85-Obie O’Brien mix) 5:38
16. Breakout (Tokyo Live ’85-Obie O’Brien mix) 7:06
17. Runaway (Tokyo Live ’85-Obie O’Brien mix) 5:17
18. Get Ready (Tokyo Live ’85-Obie O’Brien mix) 7:03
En gran parte del mundo, esta efeméride se festeja el 22 de noviembre, en conmemoración al fallecimiento de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En la Argentina, el Congreso de la Nación, a través de la Ley 21.106, estableció en 2015 al 23 de enero como el Día Nacional del Músico.
El Instituto Nacional de la Música (INAMU) fue el impulsor del Día del Músico en Argentina. A través de esta celebración se busca darle relevancia cultural a los músicos nacionales. La iniciativa se comenzó a gestar luego de la muerte del Flaco, ocurrida el 8 de febrero de 2012.
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Núñez. Hijo de un cantante de tango aficionado que llegó a presentarse en algunas radios, “El Flaco” compuso grandes clásicos del rock nacional como Muchacha ojos de papel y Todas las hojas son del viento, entre otras. Además de cantante y guitarrista, desarrolló su talento en otras áreas artísticas como la poesía y la pintura. Fue el creador de legendarias bandas de la escena local, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un concierto apoteótico de cinco horas y media en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield.
Debido a su gran aporte a la cultura argentina, el 17 de diciembre de 2014 el Congreso de la Nación estableció el 23 de enero como el Día Nacional del Músico.
Desde muy joven, fue influenciado por sus tíos, quienes trabajaban en el sello discográfico Columbia. En 1964, a los 14 años, Spinetta demostró su pasión musical al participar en el concurso del programa Escala musical, en el que obtuvo el segundo lugar. Más tarde, de la fusión de dos bandas en las que participaba, con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Emilio del Guercio surgió la base de Almendra, que hizo su primera presentación en 1969 y se transformó inmediatamente en una de las agrupaciones fundacionales del rock nacional. Años después, luego de estar siete meses en el exterior, formó Pescado Rabioso y editó los discos Desatormentándonos y el álbum doble Pescado 2. El grupo estuvo integrado por Spinetta (guitarra y primera voz), Black Amaya (batería), Carlos Cutaia (teclados) y Osvaldo Bocón Frascino (bajo), que luego fue reemplazado por David Lebón.
En 1973 la banda se separó y Spinetta continuó su carrera como solista: lanzó Artaud, que para muchos críticos especializados es considerado como el mejor disco del rock argentino. A fines de ese año presentó una nueva banda llamada Invisible, con la que grabó tres discos. Hasta que en 1977 regresa como solista con una producción de estudio influenciada por el jazz-pop que tituló A 18’ del sol, además de publicar su libro de poesías Guitarra negra. Dos años más tarde, el tenista Guillermo Vilas lo vinculó con la industria discográfica estadounidense, y Spinetta lanzó su único disco en inglés Only love can sustain con la participación de sesionistas internacionales, entre ellos, Gino Vannelli.
Muestra en la Biblioteca Nacional.
Almendra regresó en 1980, hizo seis conciertos en Obras Sanitarias y en el interior del país, y editó el disco El valle interior en Estados Unidos. Un año después la banda se disolvió nuevamente y “El Flaco” formó Spinetta Jade y sacó los discos Alma de diamante y Los niños que escriben en el cielo. En 1982 volvió como solista con su álbum Kamikaze y en ese mismo año también lanzó el disco Bajo Belgrano con Spinetta Jade.
Su faceta en solitario siguió con la aparición de Mondo di Cromo en 1983, y entre 1985 y 1986 realizó destacadas producciones junto a íconos del rock como Fito Páez, con quien compartió el disco La, la, la, y Charly García, junto a quien inmortalizó en el estudio el himno popular Rezo por vos. A comienzos de 2001, publicó el álbum Silver Sorgo y se presentó por primera vez en el Teatro Colón en 2002.
En 2005 dio un recital en la Casa Rosada y al año siguiente regresó por segunda vez al Teatro Colón. A nivel musical, esa década la terminó con el mítico concierto del estadio de Vélez, que denominó Spinetta y las Bandas Eternas.
La presencia de Luis Alberto Spinetta también fue notoria en la comunidad a través de su compromiso social, acompañando a los familiares de los estudiantes del Colegio Ecos que perdieron la vida en octubre de 2006 durante su viaje de egresados solidario. “Siento la luz de los pibes que se fueron para ayudar. Mis más sentido homenaje y mi amor más profundo a todos los que están”, expresó el compositor durante un recital que dio en su memoria. Además de ser un vecino comprometido con causas nobles en el barrio de Villa Urquiza, donde vivió por más de veinte años, impulsando la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo y colaborando con un instituto para la recuperación de enfermos mentales ubicado frente a su casa. Razón por la cual la gente eligió su nombre para bautizar el paso bajo nivel de la avenida Congreso y Tronador, bajo las vías del Ferrocarril Mitre.
En diciembre de 2011, el músico hizo público su delicado estado de salud a través de las redes de su hijo Dante de la siguiente manera: “Mi nombre es Luis Alberto Spinetta. Tengo 61 años y soy músico. Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva. Quiero agradecer a todos por la buena onda que he recibido, y pedirles que no paniqueen, y no tomen en cuenta las noticias que han generado los buitres de turno”.
Recital de Spinetta y las Bandas Eternas en Vélez.
Durante 25 años Patricia Salazar fue su compañera de vida, con quien tuvo cuatro hijos: Dante, Catalina, Vera y Valentino. A lo largo de su trayectoria, Spinetta participó en la creación de 376 canciones, 31 álbumes de estudio, siete en vivo, una banda sonora y tres discos recopilatorios.
El último disco que publicó en vida fue Una mañana en 2008, en el que incluyó el tema “Hombre de luz” que fue compuesto por su padre. Luis Alberto Spinetta falleció el 8 de febrero de 2012 a los 62 años de edad y a los pocos días de su partida se halló un pendrive con música inédita que había grabado entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje. Este trabajo discográfico contiene siete canciones y salió a la venta con el título Ya no mires atrás el 23 de enero de 2020 en coincidencia con el 70° aniversario de su nacimiento.
En 2019 se estrenó un documental con imágenes inéditas de la vida familiar del músico que fue presentado por su hija Catalina, quien dijo: “Me llena de orgullo y confianza que National Geographic realice este documental dedicado a mi padre. Me encuentro personalmente comprometida con este proyecto, desde el amor y el respeto, para que su inmensa obra y arte queden plasmados en esta gran producción”.
En ese mismo tiempo, el periodista Sergio Marchi publicó la biografía oficial Ruidos de magia con más de cien testimonios de amigos, familiares y allegados. “Creo que Luis Alberto Spinetta es uno de los artistas más importantes de la historia de la música argentina. Lo pongo al lado de Gardel, Piazzolla y Troilo. Con Atahualpa Yupanqui y Charly García también. En lo personal, yo siempre lo quise y recibí mucho cariño de él también. Nunca se puso en el lugar de ídolo”, dijo Marchi en una entrevista sobre ese libro.
Cierta vez Spinetta señaló: “La canción ya luchó contra todo lo que pudo haberla detenido hasta llegar. Tiene algo de espermatozoide que atraviesa el alma y también la realidad de uno. Es como un óvulo fecundado por una nueva canción”. Así es su obra, que trasciende tiempo y espacio, para permanecer eternamente en el cancionero popular argentino.
“Todas las hojas son del viento, ya que él las mueve hasta en la muerte, todas las hojas son del viento, menos la luz del sol”, afirmaba este poeta en su canción. A 75 años de su nacimiento, Luis Alberto Spinetta sigue siendo un faro inagotable para la cultura nacional.