A 11 años de la salida de Pappo x Juanse, el líder de Los Ratones Paranoicos volvió a rendir tributo en vivo a quien fuera su amigo y referente eterno: Norberto “Pappo” Napolitano. Y lo hizo con todo el peso de su historia, su carisma inagotable y una banda de lujo que sonó afilada de principio a fin.
Este viernes, XLR de San Miguel se transformó en el escenario ideal para la gran celebración. Un viaje sonoro que recorrió buena parte de la obra del Carpo, entre blues, hard rock y esos riffs que marcaron a fuego el rock argentino.
El repertorio fue un banquete para los fieles: sonaron “El hombre suburbano”, “Adónde está la libertad”, “Blues local”, “Sucio y desprolijo”, “Fiesta cervezal” y “Tren de las 16”, entre muchos otros himnos que hicieron vibrar a varias generaciones de fanáticos. Cada canción fue un puente directo con la memoria de Pappo y, a la vez, una reafirmación de la potencia escénica de Juanse, que a sus 63 años sigue girando y tocando con la energía de siempre.
El homenaje, además, tuvo la marca de la amistad: entre anécdotas, guiños y sonrisas, Juanse dejó claro que su vínculo con Pappo trasciende la música y vive en cada acorde.
Después de agotar Vélez junto a Ratones Paranoicos, Juanse reafirma que su camino solista está más vivo que nunca, y que los clásicos no solo sobreviven: suenan renovados y llenos de vitalidad. En San Miguel, el blues y el rock suburbano encontraron una vez más su lugar en el mundo.
“Siento que escapamos de algo todos… pero no de lo mismo”. Con esa frase, Adrián Dárgelos abre el universo de Advertencia, la nueva canción de Babasonicos que ya está disponible en todas las plataformas digitales junto a su videoclip oficial.
El single confirma el pulso creativo inagotable de la banda y propone, como ellos mismos lo describen, “un sofisticado modo de mentir”. Entre líneas poéticas y climas eléctricos, la letra se sumerge en la tensión entre el deseo, el trauma y las contradicciones que atraviesan a una generación.
El videoclip, filmado en Buenos Aires bajo la dirección de Juan Cabral, refuerza la intensidad de la canción con imágenes que amplifican su tono enigmático y visceral. El arte de tapa estuvo a cargo de Maxi Anselmo, en sintonía con la estética conceptual del grupo.
ADVERTENCIA
Te comprometiste con la fauna te acomoda bien el trauma, eso parece.
Por mi parte prefiero rechazar lo que a vistas parece totalmente descabellado.
Un sofisticado modo de mentir mentir para seguir un aerosol en la conciencia de otro escrito en labios: dolor escrito en labios: dolor ¡advertencia!
A veces quiero fuego y me quemo. A veces para nada siento que escapamos de algo todos pero no de lo mismo.
Un letrero rojo que no pude ver. Cualquiera puede ser un caracol en la canción de todos nosotros.
Un sofisticado modo de mentir mentir para seguir un aerosol en la conciencia de otro escrito en labios: dolor escrito en labios: dolor ¡advertencia!
A veces quiero fuego y me quemo. A veces para nada siento que escapamos de algo todos pero no de lo mismo.
Un letrero rojo que no pude ver. Cualquiera puede ser un caracol en la canción de todos nosotros.
Un sofisticado modo de mentir mentir para seguir un aerosol en la conciencia de otro escrito en labios: dolor escrito en labios: dolor ¡advertencia! Eso parece.
Babasonicos, una maquinaria intacta
La banda se luce con su formación característica:
Voz: Adrián Dárgelos
Guitarra: Mariano Domínguez
Teclados y programación: Diego Tuñón
Percusión y samplers: Diego Rodríguez
Batería: Diego Castellano
Bajo: Gustavo Torres
En vivo, la gran cita
Babasonicos presentará Advertencia en su próximo desembarco en el Estadio de Ferro, los días 6 y 7 de diciembre, con entradas a la venta a través de Enigmatickets.
Con este lanzamiento, la banda vuelve a ratificar su lugar central en la escena iberoamericana, combinando innovación sonora, lírica filosa y una puesta estética que ya es marca registrada.
Las Pastillas del Abuelo volvieron a demostrar por qué son una de las bandas más queridas de la escena nacional con dos noches inolvidables en el Movistar Arena, donde tocaron sábado y domingo con entradas agotadas.
Con un repertorio de 25 canciones cada noche y un setlist con variantes, los shows se vivieron como una auténtica fiesta pastillera, con invitados especiales, momentos de emoción y la potencia de siempre.
La cita comenzó a las 21:20, cuando se apagaron las luces del Movistar y el público explotó en una ovación que acompañó a la banda desde el arranque con clásicos como Hasta acá nos ayudó Dios (Crisis, 2008), Enano (Las Pastillas del Abuelo, 2006) y Ama a quien llora por ti, tema incluido en el último EP ¿Quién Sabe? (2023) pero compuesto hace más de 20 años, como aclaró Piti Fernández antes de cantarla. Desde ese momento quedó claro que cada noche sería un recorrido por todas las etapas de la banda.
Uno de los momentos más sentidos llegó cuando la banda recordó a Diego Maradona con el clásico ¿Qué es Dios? Con Gianinna Maradona presente entre el público, todo el estadio coreó al unísono “el que no salta es un inglés”. Minutos después, Piti sorprendió mostrando una camiseta de Franco Mastantuono, a quien señaló como el heredero de la 10 de Maradona y Messi, generando una ovación ensordecedora. El joven futbolista de la Selección Argentina y el Real Madrid estuvo invitado el sábado y fue parte de una velada que mezcló música, emoción y pasión argentina.
El bloque acústico tuvo un punto alto con Viejo, una de las canciones más queridas de la banda, cuando subió al escenario el padre de Piti Fernández, a quien el cantante le dedicó ese tema hace más de dos décadas. El público respondió con una de las ovaciones más fuertes de la noche, en un momento de intimidad y ternura que contrastó con la energía rockera del resto del show. “Lo juro por mi pellejo, para mí, Dios es mi viejo”, volvió a resonar como uno de los versos más conmovedores de la banda.
La familia estuvo presente en distintos momentos del fin de semana: Nehuén Bozzalla, hijo de Bochi, se hizo cargo de la batería en Inercia y recibió una ovación por su potencia y soltura. Esa mística de “familia unida”, como dice Piti cada vez que presenta Otra vuelta de tuerca, se trasladó tanto arriba como abajo del escenario.
Entre los temas menos habituales se destacaron Maldito y cortamambo (2008) con el teclado del gran Alejandro Mondelo como protagonista, La Casada (el primer reguetón hecho en Argentina, ironizó Piti) Viejo Karma y Loco por volverla a ver. El domingo, se sumó la banda El Plan de la Mariposa como invitada especial para interpretar Rompecabezas, generando un cruce artístico celebrado por todos los presentes.
Antes de Ojos de Dragón, una de las canciones más coreadas, Piti dejó una frase que quedará como marca de la jornada: “A menudo nos equivocamos, pero la música no se mancha”.
Cierre con todo de Las Pastillas en Villa Crespo
Ambas noches tuvieron también un cierre explosivo con el guitarrista Maikel, de Kapanga, que se sumó a Fer y a Bochi en Tantas Escaleras y que fue presentado como “el más copado del rock”.
Con más de dos horas de show, un despliegue técnico impecable y un repertorio que combinó clásicos, rarezas e invitados de lujo, Las Pastillas del Abuelo dejaron en claro que cada encuentro con su público es un ritual generacional donde la música, la familia y la emoción se entrelazan.
El final llegó con el habitual saludo de Piti y la banda: “Gracias pastilleros”, que sintetiza la comunión de la banda con su gente. Y la fiesta continuará, porque Las Pastillas se presentarán en el Estadio Ferro el próximo 18 de abril de 2026, una cita que promete ser histórica.
Las mejores fotos de Las Pastillas del Abuelo en el Movistar Arena
El esperado regreso de Green Day a Buenos Aires se convirtió en una verdadera celebración para los fanáticos del punk rock.
La primera banda en subir al escenario fueron los legendarios 2 Minutos. A las 18:30hs, los de Valentín Alsina encendieron la jornada con un set certero y contundente, repasando clásicos como “Valentín Alsina”, “Canción De Amor”, “Piñas Van, Piñas Van” y “Ya No Sos Igual”. Cerraron su show con “2 Minutos”, llevándose la primera gran ovación de la noche.
Una hora más tarde, Bad Nerves, la banda internacional elegida por Green Day, sorprendió con su carisma y su powerpop-rock and roll. El quinteto inglés, con claras influencias de The Ramones y The Strokes, destacó canciones como “Baby Drummer”, “Don’t Stop” y “Can’t Be Mine”, tomadas de sus álbumes Bad Nerves (2020) y Still Nervous (2024). Para quienes quieran volver a verlos, Bad Nerves ofrecerá un side-show este sábado 6 de septiembre en El Teatrito (Sarmiento 1752).
Finalmente, a las 21 llegó el momento más esperado: Green Day regresó a Argentina tras tres años de ausencia. Con los primeros acordes de “American Idiot”, el Tomás Ducó de Huracán estalló en euforia. Durante casi dos horas, el público cantó y saltó sin parar con una catarata de hits: “Holiday”, “Welcome To Paradise”, “Basket Case”, “When I Come Around” y “Wake Me Up When September Ends”, demostrando la potencia y energía que caracteriza al trío californiano.
El show tuvo momentos memorables: una fan subió al escenario para cantar “Know Your Enemy”, Billie Joe Armstrong recibió una bandera de Messi y bromeó: “Messi, tienes que irte de Florida ahora”, rindió homenaje a Ozzy Osbourne con la intro de “Iron Man” y declaró:“El público argentino es el que mejor grita en el mundo”.
La noche cerró con una conmovedora versión de “Good Riddance (Time Of Your Life)”, con Armstrong solo en guitarra y voz, acompañado al final por Mike Dirnt y Tré Cool para cantar los coros junto al público, cerrando otra gran noche de punk en Buenos Aires.
El 24 de agosto es el Día Internacional de la Música Extraña y se celebra en todo el mundo con diversas actividades de lo más variopintas. La gente toca o escucha música extraña, producida con todo tipo de instrumentos, musicales o no.
El objetivo es abrirse a nuevas experiencias sonoras y, para ello, casi todo vale.
Si eres amante de la música extraña, te lo vas a pasar bomba. Y si no la conoces, ya es hora de que la conozcas, ¡es un día para todos!
Origen del Día Internacional de la Música Extraña
Este día fue ideado en 1997 por el músico y compositor neoyorkino Patrick Grant que quería ampliar los espectros musicales del público en general y para ello, su objetivo principal era conseguir que las personas escucharan y tocaran tipos de música que nunca antes hubieran escuchado. Básicamente lo que quería era «escuchar sin prejuicios».
A decir verdad, también le sirvió para promocionar su disco Fields Amaze que acababa de salir al mercado. Eligió el 24 de agosto por ser el cumpleaños del padre de su novia, que para él, fue una persona especial y una especie de mentor artístico. Así que tampoco le vino mal la efeméride para promocionar su álbum. En principio la denominación de la celebración era «Día de la Música Extraña», aunque con el tiempo, el movimiento fue creciendo por el mundo, y le añadió el adjetivo «internacional».
La música extraña, hoy
Actualmente, el movimiento Strange Music Day tiene un sello discográfico propio, se realizan conciertos en su nombre y se usa como una escuela para incentivar a las mentes de los jóvenes artistas. Cada año se organizan actividades en torno a él. Uno de los más sonados fue en 2021, cuando el creador del día Patrick Grant convocó a los músicos de Nueva York que quisieran participar en una velada de actuaciones para el Día Internacional de la Música Extraña.
¿Qué hacer en el Día de la Música Extraña?
Es muy fácil, busca en Internet artistas y compositores de este tipo de música y escúchala, ¡ya verás como te sorprende! Si te gusta tocar, experimenta con nuevos sonidos, usando técnicas y objetos que nunca hubieras imaginado que sirvieran para tocar, inventa, y diviértete. Se trata de eso. ¡Feliz Día Internacional de la Música Extraña!
Con entradas agotadas y el Teatro Gran Rex apasionado de principio a fin, Turf presentó en vivo su más reciente trabajo discográfico “Polvo de Estrellas”, en una experiencia sonora y visual de alto impacto con una apertura explosiva: Miranda! interpretando “Me hace sentir”, canción producida por Ale Sergi.
En una noche mágica donde el título del álbum cobró vida propia, las estrellas siguieron bajando al escenario: luego de Miranda!, deslumbraron Santiago Motorizado, Conociendo Rusia, Lali, Milo J y Luck Ra formando parte de una serie de momentos únicos encendiendo al público y convirtiendo el show en una celebración colectiva.
Con una gran puesta en escena que reprodujo el set de filmación de los videoclips del disco, “Polvo de Estrellas” fue más que un show: fue un manifiesto artístico, con un hilo narrativo que recorrió cada momento del espectáculo.
La escenografía, las visuales donde aparecieron todos los artistas invitados del álbum (además de los presentes, en pantallas se pudo ver a Fito Paez, Vicentico, Yami Safdie y La Delio Valdez) y los pasajes dramatizados reprodujeron la atmósfera del programa, integrando entrevistas con canciones, colaboraciones en vivo y un ida y vuelta con el público único como sólo Turf puede lograr, reproduciendo esta obra conceptual que encuentra su punto más alto en el vivo, donde cada canción se transformó en un viaje. Y el Gran Rex fue, por una noche, la nave nodriza.
Y, como siempre, el carisma de Joaquín Levinton , el frontman más icónico del rock argentino que con su espontaneidad y complicidad con los invitados generó momentos desopilantes con su humor característico, guiando la energía del Gran Rex de manera impecable, con situaciones dignas de recordar como el fernet que armaron junto a Luckra en el escenario y su paseo por las butacas logrando una interacción sin igual con todos los presentes.
El grupo formado por exintegrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota celebró su primera década de vida con dos funciones inolvidables los días 1 y 2 de agosto en el mítico Teatro de Flores.
La Kermesse Redonda volvió a vibrar en Buenos Aires con dos presentaciones a sala llena, en las que el espíritu ricotero estuvo más vivo que nunca. Durante las noches del viernes y sábado, el Teatro Flores se convirtió en un templo sonoro donde confluyeron generaciones de seguidores para revivir los himnos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
El grupo —integrado por Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Tito Fargo y Hernán Aramberri, junto al cantante Jorge Cabrera y la participación especial de Leticia Pitrella— desplegó un repertorio imbatible, lleno de intensidad, nostalgia y potencia. Con la misma libertad con la que nació el proyecto hace una década, los músicos hicieron gala de su identidad colectiva sin dejar de rendir tributo al universo lírico y musical que los marcó a fuego.
Dos funciones para la historia
Las entradas volaron con anticipación y el Teatro Flores, ubicado en Av. Rivadavia 7806, se colmó desde temprano. Durante más de dos horas, La Kermesse propuso mucho más que un concierto: fue una experiencia sensorial y emocional, con visuales, intervenciones y esa conexión directa que el público ricotero conoce bien.
En escena, se cruzaron clásicos inoxidables con joyas menos frecuentes del repertorio redondo. El pogo, los abrazos y las lágrimas no faltaron en una ceremonia que ratificó que el fuego sigue encendido.
El set list de la Kermesse en el Teatro Flores @rulosdecemento ·
Una década de ruta
La Kermesse Redonda no es una banda más. Es un fenómeno cultural nacido del deseo genuino de reconexión. Un proyecto artístico formado por cuatro exintegrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli, Walter Sidotti y Tito Fargo. Cuatro nombres que no solo marcaron una era del rock argentino, sino que integraron una de las agrupaciones más influyentes, disruptivas y enigmáticas de la historia musical del país.
Desde su origen en 2015, La Kermesse Redonda – también conocida como Los Decoradores – se presentó como un acto de libertad creativa. Sin intermediarios, sin pretensiones mitológicas, sin réplicas forzadas del pasado. Un espacio vivo donde se reencuentran con su música, su historia y su público, reinterpretando desde la autenticidad aquellas canciones que ayudaron a construir junto a Patricio Rey.
En sus conciertos, no se asiste a una “reunión de los Redondos”, sino a algo más profundo: una celebración colectiva de una memoria sonora que aún late. El repertorio elegido –que recorre temas icónicos y joyas menos transitadas del universo ricotero– dialoga con el presente desde una puesta en escena cuidada, potente y actual.
La incorporación del cantante Jorge Cabrera, lejos de suplantar figuras, aporta una voz propia que respeta el espíritu de los temas sin imitaciones. La Kermesse no intenta reproducir el pasado: lo reinterpreta, lo resignifica y lo comparte en el aquí y ahora.
En cada fecha, la banda despliega una experiencia emocional, visual y poética, donde el arte gráfico, las proyecciones, los dibujos de Semilla y el vuelo instrumental de Dawi, Fargo y Sidotti conforman un entramado que trasciende lo musical. Se trata de una liturgia que el público ricotero vive con intensidad y devoción, reconociendo en cada acorde una parte de su historia personal y generacional.
A diez años de su nacimiento, La Kermesse Redonda se consolidó como una de las propuestas más honestas y vibrantes del circuito de rock argentino. Lejos de la nostalgia hueca, su búsqueda está impulsada por la fidelidad a una forma de hacer y sentir la música: con convicción, con libertad y con entrega total.
El legado redondo sigue circulando, pero La Kermesse lo mantiene en movimiento. No como réplica, sino como acto vivo de arte y de afecto.
De Justin Bieber a Luck Ra, pasando por Bad Gyal, Myke Towers, Jessie Murph y Chuquimamani‑Condori: repasamos los álbumes y singles más destacados que llegaron en los últimos días a todas las plataformas. Pop, urbano, folklore, electrónica y más, en una playlist con ADN global y local.
Esta semana viene cargada: sorpresas pop internacionales, beats latinos frescos, electrónica DJ, y buena cuota de rock/folklore local. Perfecto para revivir tu playlist y descubrir nuevos sonidos.
🆕 Estrenos de la última semana (14–20 de julio)
🌎 Internacional
Justin Bieber – SWAG (álbum, 11 jul): su séptimo disco, una sorpresa urbana-R&B con colaboraciones de Gunna, Dijon, entre otros.
Jessie Murph – Sex Hysteria (álbum, 18 jul): segunda obra que combina R&B y pop-trap. Incluye “Touch Me Like a Gangster” y girará por EE. UU. en su Worldwide Hysteria Tour
Chuquimamani‑Condori – Edits (álbum, sin anuncio previo): 24 DJ‑edits desde 2018. Primer proyecto solista potente.
Tyler, The Creator – Don’t Tap the Glass (álbum, 21 jul): nuevo disco anunciado desde su show en el Barclays Center.
Myke Towers – Island Boyz (álbum, 18 jul): mezcla reggaetón, afrobeat y R&B
Bad Bunny – “Alambre PúA” (single, 18 jul): tema introspectivo producido por Tainy
J Balvin con Lenny Tavárez & Justin Quiles – “Zun Zun”: parte de su proyecto “Mixteip”
Maluma – “Bronceador” (single): tropical y veraniego.
Además: estrenos de Cupido & Manuel Carrasco (“El Amor Vuela”), Maroon 5 (“California”), Robbie Williams & Laura Pausini (“Desire”), Danna Paola (“Khe Calor”), Travis Scott, Noah Cyrus y Bryan Adams.
🇦🇷 Nacionales (Argentina)
Desde el 18 de julio, estos son los estrenos destacados
Desde su casa y con los recursos justos, Aldana Pinto, conocida artísticamente como La China, está construyendo su camino dentro del funk con una propuesta original y poderosa. Lejos de seguir fórmulas, su historia empezó con algo tan simple como escuchar beats en YouTube, buscando ese sonido que pudiera reflejar quién es.
“Jamás imaginé llegar tan lejos con esto”, dice La China. Pero su búsqueda musical fue tomando forma hasta encontrar en el funk un canal de expresión que la atrapó por completo. Fue entonces cuando se dio cuenta de algo clave: casi no había mujeres componiendo desde esta estética. Y lo tuvo claro: “¿Por qué no ser la primera en hacerlo desde una perspectiva femenina?”
La inspiración también vino desde la imagen: La China tuvo la oportunidad de modelar para Diamante Ayala Bilette-tt, una artista vinculada al mismo género. Esa experiencia le dio el impulso definitivo para apostar por la música como proyecto de vida.
Con la ayuda de su pareja y compañero de ruta, el sonidista Gonzalo Carrera, empezó a producir sus temas en casa, superando las limitaciones técnicas con creatividad y determinación. “No contamos con los recursos para grabar en un estudio profesional, pero seguimos apostando todo por este sueño”, cuenta.
Hoy, La China quiere transformar esa pasión en una forma de vida. Cree en su música, en su proceso y en el mensaje que transmite: que con poco también se puede. Su voz llega para abrir caminos, romper moldes y demostrar que hay lugar para nuevas miradas en la escena del funk.
El trío presentó A Tres Días de la Tierra en un estadio repleto, repasando su nuevo álbum y los clásicos más potentes de su carrera.
El sábado 12 de julio, Eruca Sativa ofreció un concierto memorable en el Estadio Obras Sanitarias, donde presentó oficialmente su nuevo álbum de estudio: A Tres Días de la Tierra. A lo largo de más de dos horas de show, el trío desató una catarata de energía, emociones y potencia rockera, combinando el material inédito con los clásicos más queridos por sus seguidores.
A las 21:15 h, Brenda Martin, Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera subieron al escenario y abrieron la noche con “Eso no es amor”, primer track del flamante disco. La conexión con el público fue inmediata.
Fotos: Simón Canedo
Un viaje completo por A Tres Días de la Tierra
Durante la primera parte del show, la banda interpretó las 14 canciones que integran el nuevo disco, entre ellas: “No Pasarán”, “Lío”, “No Pises Las Flores” y “Volarte”. El álbum, editado por Sony Music y producido por el prestigioso Afo Verde, fue grabado en los míticos Criteria Studios de Miami, donde también se registraron obras históricas como “Highway to Hell” (AC/DC), “Hotel California” (Eagles) y “Canción Animal” (Soda Stereo).
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la aparición de un cuarteto de cuerdas, que acompañó las versiones de “Qué Hay En Vos”, “Canción Urgente” y “Piedra”, agregando matices y profundidad a la propuesta sonora.
Clásicos, energía y comunión con el público
En la segunda mitad del show, Eruca Sativa repasó temas emblemáticos de su discografía, como “Fuera O Más Allá”, “Nada Salvaje”, “El Balcón”, “Magoo” y “Queloquepasa”. El cierre fue explosivo, con un estadio que vibró al ritmo del trío y coreó cada canción con devoción.
La banda se mostró cómoda, sólida y compenetrada, dejando en claro su vigencia y su lugar de privilegio dentro del rock argentino. El público, entregado desde el primer acorde, convirtió la noche en una verdadera fiesta.