Fito Paez revisita una de las obras maestras de su exitosa carrera. Su nuevo álbum “EADDA9223” recorre en renovadas versiones todas las canciones de “El Amor Después Del Amor”. Invitados de varias latitudes y generaciones, más un seleccionado de grandes músicos, acompañan al artista argentino.
“Para mí, no es sólo un álbum. Fue toda una odisea musical alucinante, permanentemente sorpresiva. Había que vejar el material original. Ese fue el primer concepto, en el sentido de no tenerle miedo, poder arrasarlo, darlo vuelta. Había que probar de alguna forma que no hay discos sacros, intocables, que no se pueden volver a grabar. ¡Sí, se puede! Y es un ejercicio musical maravilloso», resumió su obra el cantautor rosarino.
En este nuevo álbum me doy todos los gustos, es una prueba de que la música, aparte de ser un elemento central en la vida de muchas personas, también es una materia con la cual se puede trabajar, jugar, moldear e ir hacia dónde queramos. Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”.
Desde hace más de 30 años, el emblemático álbum “El Amor después del amor” de Fito Paez ha marcado a varias generaciones de amantes de la música en toda Hispanoamérica. Considerado el disco más vendido de la historia del rock en Argentina, el poder de sus canciones desafía el paso del tiempo y hoy en día sigue generando pasiones, tal como lo viene demostrando desde 2022 el tour internacional que lo celebra.
Para darle forma al nuevo álbum, el artista argentino ha realizado un impresionante trabajo de reescritura, grabando versiones con flamantes arreglos junto a artistas de diferentes latitudes, edades y estilos: desde íconos como Antonio Carmona, Chico Buarque, Elvis Costello o David Lebón, pasando por figuras de la talla de Andrés Calamaro, Leiva, Mon Laferte, Marisa Monte y Estrella Morente, a representantes de la nueva escena surgida desde su país para el mundo: Nathy Peluso, Lali, Nicki Nicole, WOS, CA7RIEL y Conociendo Rusia.
El propio artista revisita así este repertorio inolvidable con una mirada verdaderamente actual, creando una obra nueva. Titulado EADDA9223, la sigla que le da nombre está conformada por las iniciales del álbum original, El Amor Después Del Amor, sumando las últimas dos cifras de su año de edición,1992, y del de lanzamiento actual, 2023.
Acompañando el lanzamiento del álbum, se estrena el lyric video del tema “Sasha, Sissí y el cículo de Baba”, realizado por Matzorama. En esta nueva versión del track con atmósfera tex-mex, se luce junto a Paez la exquisita Mon Laferte, además destacarse el arreglo orquestal del prestigioso Ruy Folguera.
KNAK es un músico oriundo de la ciudad de Melo, a 600 km de Montevideo (Uruguay). En su corta, pero intensa carrera, ha demostrado que no importa la ubicación geográfica para hacerse un lugar en el mapa de la industria musical. El artista se proyecta como una de las voces más destacadas de la nueva generación del trap y subgéneros en Uruguay y Argentina.
Ha pisado varios de los escenarios más importantes de su país y participado en diferentes festivales, mostrando gran calidad artística con su potente show en vivo. Viene de participar en la primera edición del Primavera Sound Argentina, abrió el show a Dillom en la Sala del Museo en 2022 y el de DUKI en el Velódromo de Montevideo el pasado 6 de mayo, ante 15.000 personas.
En sus canciones, KNAK experimenta con sonidos frescos, y se diferencia de otras propuestas del trap y subgéneros por un sonido soft con el que transmite delicadeza y tranquilidad al oyente, y en las que despliega su gran versatilidad a la hora de componer.
ORGÁNIKO es una expresión de creatividad y evolución del artista, reflejada en ocho tracks que exploran diferentes subgéneros del trap. Definitivamente, ORGÁNIKO es una muestra de la versatilidad y habilidad de KNAK como artista y el nombre del álbum refuerza el concepto que plasmó en sus canciones.
Cuenta con destacadas colaboraciones, entre los que se encuentran el productor Tadu Vázquez, dupla que ha marcado un sonido particular en la actualidad; Lara 91K -quien colabora en PICASSO, focus track del disco-, Franux BB, Frozouda, Canals, Davus, Soyturista y Lautaro López. La combinación de sus diferentes estilos hacen de ORGANIKOun disco que se destaca en la escena del trap actual.
Con KNAK en camino al peak de su juego, este álbum promete ser una de las mejores producciones del año.
Un algo, un alguien, no importa qué, quién, qué azar, qué designio, juntó estas inquietudes. “Una parcería inesperada”, dijo Diego Presa, mitad de este tándem que completa Julieta Díaz.
La pandemia unió a Presa, uruguayo, músico, poeta, cantautor inquieto, con ya casi incontables trabajos como solista o entreverado en Buceo Invisible y El Astillero, con Díaz, argentina, laboriosa actriz de tablas y pantallas chicas y grandes, pero también poeta precoz y permanente. La distancia se hizo proximidad creativa y, cuando quisieron acordar, ahí estaba «El revés de la sombra» (Bizarro, 2021), un EP cálido y poético de coautorías con halo de antesala.
Ahora es tiempo de «Río», un disco grabado en los dos márgenes del Plata y con cómplices de las dos orillas. A Julieta Díaz en vocales y Diego Presa en voces, guitarras acústicas, mandolina y producción musical, se sumaron Santiago Peralta en guitarra eléctrica, Ariel Iglesias en batería y percusión, Checo Anselmi en bajo, Juan Ravioli en piano y Christine Brebes en violín, para completar un equipo sólido a las órdenes de las canciones.
Y es que «Río« es, en tiempos de singles y feats oportunistas, un disco en serio. Una obra que se escucha, se lee, se siente como una unidad, donde el amor, el tiempo y los sueños cruzan las composiciones casi obsesivamente, y eso es una buena noticia. Acaso no hay poesía, no hay canción que atraviese los días que no hable de estos dolores.
En «Río», Presa y Díazjuegan con los géneros, los degeneran y eligen las sonoridades que mejor visten las canciones. Al final, lo que se quiere decir es lo que se quiere decir. Porque, bajo una apariencia de —llamémosle— pop, los diez tracks del álbum pasan por baladas, rocks y blues de allá, milongas de acá, y entroncan en un cauce común, esa costumbre cancionística del Río de Plata, tan lleno defernandocabrera y lilianaherrero como vacío de prejuicio. Y en ese plan, además, las voces a veces se amalgaman y otras discurren antojadizas, como agua, como ríos que se encuentran o como “mar que se ciñe en laguna”.
El disco se abre con “Luz de río”, una milonga densa que abre paso a “Arrancar el día”, medio vaso lleno de frescura pop, y luego “Zamba”, todo dulzura con la noche de fondo.
“Tordo” es el primer sobresalto, un rock’n’roll sin frenos volando sobre una autopista vacía, y una canción que tiene lo que necesita un clásico: riff y melodía, una letra para aprender de memoria y un estribillo hecho de cuchillos.
Para “Serpiente en vuelo”, el traje es de blues árido y épico de coros fantasmales, y un aura al “The end” de los Doors, y no solo por el inevitable reptil, y “Desafina”, con sus arreglos austeros, suena más que a canción a poema musicalizado, que no es lo mismo, y no es un demérito.
“La luz que me esperaba”, en cambio, conecta con el espíritu optimista de “Arrancar el día”, y podría haber sido firmada por Buck/Merchant a fines de los 80. Para el cierre, “tiempo de usar palabras sagradas”, la darnachaunsniana “Serás peligrosa” es una invitación y un desafío.
Pero hay más en «Río». Hay dos versiones, dos nuevas lecturas del cancionero rioplatense. La más cercana en el almanaque, “Volver a volver”, de Gabo Ferro es, sin dudas, menos lúgubre que el registro original, y la frase “hace tanto frío que no puedo más que arder” suena, en la voz de Díaz, luminosa como un malvón de baldío. La otra es “La canción quiere”, firmada urgentemente por Alfredo Zitarrosa en 1972. Ahora, rabiosamente alhajada y en la garganta de Presa, es un pájaro en llamas que enciende al resto de las canciones del disco.
Como en el de Heráclito, nadie sale el mismo de este río. Aquí, las canciones se abren camino a punta de incómoda elegancia para buscar otros horizontes, nuevos o viejos, qué más da, fuera del mapa de la complacencia. En horas de barro y turbulencia, «Río»milita —e invita a militar— por la belleza.
KNAK es un músico oriundo de la ciudad de Melo, a 600 km de Montevideo (Uruguay). En su corta pero intensa carrera ha demostrado que no importa la ubicación geográfica para hacerse un lugar en el mapa de la industria musical. El artista se proyecta como una de las voces más destacadas de la nueva generación del trap y subgéneros en Uruguay y Argentina.
Ha pisado varios de los escenarios más importantes de su país y participado en diferentes festivales, mostrando gran calidad artística con su potente show en vivo. Viene de participar en la primera edición del Primavera Sound Argentina, abrió el show a Dillom en la Sala del Museo en 2022 y el de DUKI en el Velódromo de Montevideo el pasado 6 de mayo, ante 15.000 personas.
En sus canciones, KNAK experimenta con sonidos frescos, y se diferencia de otras propuestas del trap y subgéneros por un sonido soft con el que transmite delicadeza y tranquilidad al oyente, y en las que despliega su gran versatilidad a la hora de componer.
«Orgániko» adelanta -y da el nombre- el inminente nuevo disco del joven artista uruguayo, con fecha de salida a fines de mayo y producido por Tadu Vázquez. Es la única canción de los 8 tracks del álbum que no tiene colaboraciones, compuesta íntegramente porKNAK, en la que manifiesta un profundo agradecimiento por todo lo positivo que la música le está entregando: «Mucho tiempo invertido en un sueño, muchas vivencias que me han formado como persona y artista. Hoy estamos creciendo, dejando huella y tratando de llevar a lo más alto la bandera de mi país. Este mixtape es una parte de mí como cada canción que escribo. El futuro es hoy, y somos nosotros: ORGÁNIKO.«
La artista urbana Nicki Nicole estrenó esta noche en las plataformas digitales su tercer disco, titulado “Alma”, una obra conceptual en la que exhibe su costado más íntimo y experimental para abordar diversos géneros, y donde hay colaboraciones con YSY A, Rels B, Young Miko y Milo J.
“Buscamos mostrar oscuridad, plenitud, felicidad y todos los puntos de lo que una siente y realmente siento que se plasmó al cien”. señaló la cantante sobre el concepto de una placa que carga mucho de su “esencia y transparencia” con letras que reflexionan sobre el amor propio y la dependencia emocional.
“Es un álbum súper lindo, siento que a la gente le va a gustar mucho. De él forman parte gente que admiro mucho, tanto productores como gente de la industria. Siento que es un gran álbum, se hizo esperar, pero valió la pena”, añadió.
Su primer adelanto fue “NO voy a llorar :’)”, un tema con el que abrió el nuevo capítulo de su historia y esta triangulación conceptual entre «el corazón, el alma y la razón’ que guía el el recorrido musical, al que aportaron productores como Tatool y El Guincho, entre otros.
El segundo adelanto había sido el de su alianza con Rels B, plasmada en “¿Qué le pasa conmigo?”, una canción con ritmo de dembow presentada en vivo en el concierto del artista español en el mítico Foro Sol de México ante más de 65.000 personas, mientras que el tercero y último adelanto había sido “Dispara” con Nicki fusionando su voz con el joven rapero Milo J sobre una base de boom bap y una letra que habla sobre la determinación de salir adelante y los desafíos que presenta el arte y el mundo de la música.
También están el rapero YSY A, que aporta rimas en «Caen las estrellas» sobre una pista digitada por el pulso electrónico, mientras que la artista puertorriqueña Young Miko destaca en «8 AM».
El grupo británico Blur anunció hoy el lanzamiento de su primer disco en ocho años, junto a la publicación del simple «The Narcissist», que acompañará al repertorio de la placa.
«The Ballad of Darren» saldrá a la venta y en plataformas el 21 de julio y contará con 10 canciones, a saber: «The Ballad»; «St Charles Square»; «Barbaric»; «Russian Strings»; «The Everglades (For Leonard)»; «The Narcissist»; «Goodbye Albert»; «Far Away Island»; «Avalon»; «The Heights».
El último disco del cuarteto londinense fue «The Magic Whip», de 2015, y que presentaron ese año en el microestadio de Tecnópolis. En el medio, Damon Albarn, el vocalista, publicó junto a su banda virtual Gorillaz «The Now Now» (2018).
Junto al lanzamiento, la banda emitió un comunicado, en el que Albarn expresa: “Este es un disco de réplica, una reflexión y un comentario sobre dónde nos encontramos ahora”.
El guitarrista Graham Coxon, en tanto, agregó: “Cuanto más envejecemos y nos enloquecemos, se vuelve más esencial que lo que tocamos esté cargado de la emoción y la intención correctas. A veces solo un riff no hace el trabajo».
“Para que cualquier relación a largo plazo dure con algún significado, debes poder sorprenderte de alguna manera y de alguna manera todos seguimos haciéndolo”, dijo el bajista Alex James. El grupo lo completa el baterista Dave Rowntree.
Exponente del britpop, Blur debutó en 1991 con «Leisure», con su segundo disco, «Modern Life Is Rubbish», se hicieron conocidos en todo el mundo y con el tercero, «Parklife», se sentaron en la cima de los grupos más convocantes de una escena que contó con otras bandas como Oasis y Radiohead.
Milongas Extremas se une al Enano, Cebolla y Mandril de La Vela Puerca para hacer una hermosa versión del tema «Dice» reconocido clásico de La Vela.La canción junto con el videoclip fueron grabados en vivo en el Auditorio Sodre de Montevideo.
El 4 de Agosto del 2022, Milongas Extremas ofreció el show más grande de toda su carrera hasta el momento: El espectáculo «5 Estaciones» realizado en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo, para 2000 personas.El show fue grabado y filmado, y este 12 de mayo sale a la luz uno de los mejores temas de ese día: se trata de la canción «Dice» junto al Enano, Cebolla y Mandril de La Vela Puerca.Este es el segundo sencillo que sale a la luz de aquel concierto, el primero fue «So Payaso» y tuvo un gran recibimiento. Estos dos adelantos forman parte de una serie de canciones que irán saliendo a lo largo de este año.
Con respecto a «Dice», Milongas cuenta que: «Este tema surge de una idea que nació en la pandemia. La idea era hacer una comunión entre la VELA PUERCA y MILONGAS EXTREMAS. Grabar unos poquitos temas de ambas bandas, de Zitarrosa, y de Extremoduro. Lo llamábamos “Milongas Puercas”, nos juntamos unas 3 veces a ensayar en la sala de La Vela, pero cuando se activaron los toques esta idea se fue al “frezzer”. El 4 de agosto del año pasado tocamos en la sala principal del Sodre un teatro para 2000 personas, en el proceso de armar el show, elegir los temas e invitados se nos ocurrió llevar esto de “Milongas Puercas” al espectáculo. Le propusimos al Enano, al Cebolla y al Mandril, se coparon y terminó pasando. Tocamos “Dice” y “Decidí”.El canal Tv Ciudad fue a registrar el show y quedó tan bien que este año van a salir varias canciones para escuchar y ver. Dice es una canción muy poderosa. Mientras buscábamos que tema versionar, apareció esta canción y tenía tanto de folclore como de rock para que sea una propuesta ambiciosa. Quisimos aprovechar esa fusión y ponerla a prueba en un formato más acústico, para ver qué más nos mostraba.Además, era una linda oportunidad para poner a prueba un clásico y ver qué cosas nuevas podían aparecer en ese cruce con la milonga.
Por otro lado, cabe destacar que Milongas Extremas ya tiene fecha confirmada para regresar a los escenarios porteños, su próximo show en Buenos Aires será el jueves 7 de septiembre en Niceto Club de Palermo y las entradas se pondrán a la venta en los próximos días.
El artista multi-platino Sebastián Yatra (@SebastianYatra) cuenta con la colaboración de sus compatriotas colombianos Manuel Turizo y Beéle en un alegre sencillo de verano al ritmo del merengue llamado “Vagabundo”. La canción compuesta por Yatra y sus colaboradores, captura los sentimientos después de una relación, cuando las ex-parejas pretenden en público haber seguido adelante, aunque todavía haya un vacío que no han podido llenar: “Puedes salir con cualquiera nanananana, pasarte en la borrachera nanananana, tatuarte la Biblia entera no te va a ayudar a olvidarte de un amor que no se va a acabar», canta Sebastián Yatra – escucha aquí + lee la letra aquí!
Joaquín Cambre, colaborador frecuente del artista, da vida al concepto visual, a través de un video en el que captura la energía fresca y divertida de un grupo de amigos que se reúnen a pasar un buen rato. Yatra, Turizo (actualmente en los primeros lugares de las listas con Marshmello) y Beéle se ven de fiesta en Miami junto a un grupo de amigos (incluyendo cameos de la actriz Daniela Botero, la artista Valeria Sandoval y el TikToker El Mindo), coqueteando con mujeres, bailando e incluso jugando alguna que otra broma entre ellos. Pero su esperanza de pasar un buen rato eventualmente llega a su fin. «Ay ay ay ay, muchacha», cantan los tres artistas, «aunque pase el tiempo todavía me dominan esos movimientos…”.
En el video oficial la fiesta no termina como se esperaba…
El nuevo sencillo «Vagabundo», que celebra la colaboración de tres importantes artistas de Colombia, es el segundo lanzamiento del cantante y compositor multi-platino de este año. El arte que acompaña al sencillo fue creado por la artista urbana colombiana Nats Garu, y sigue al primer lanzamiento de este año, “UnaNoche Sin Pensar«, que fue acompañado por una portada ilustrada por Marta de la Fuente origen Español. A Sebastián Yatra le emociona la posibilidad de compartir su descubrimiento del mundo del arte a través de colaboraciones con artistas plásticos de diferentes países para ilustrar sus sencillos.
Esta edición se desarrollará entre el sábado 13 y el domingo 28 de mayo en cinco sedes del Ministerio de Cultura de la Nación.
Con la participación especial de Cristina Banegas, Rafael Spregelburd y Lorena Vega, esta tarde se presentó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner la programación del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, que organizan el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner como parte del Proyecto Ballena junto con otras cuatro instituciones: la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.
El tema central de esta edición es el aniversario de los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina, los desafíos que tenemos como sociedad para agrandar sus fronteras y sus deudas pendientes. Todo esto atravesado por el concepto de imaginación política como herramienta de transformación y reivindicación de la participación democrática. Así, se realizarán más de 100 actividades en las que participarán invitados internacionales y nacionales que se preguntarán cómo ensanchar y actualizar los valores fundantes de la Democracia del país, la región y el mundo.
El artista y sociólogo Roberto Jacoby abrió la presentación en la Cúpula del Centro Cultural leyendo un fragmento de su experimento artístico “Diarios del odio”, que realizó en 2014, donde reflexiona sobre las expresiones de odio extremo hacia el otro que circulan en los foros de los diarios electrónicos.
Luego, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, tomó la palabra para explicar los fundamentos del Festival y destacó: “Llegamos con orgullo a esta cuarta edición de Proyecto Ballena. Este año, gracias al trabajo de todos los equipos que participan en la programación, el Centro Cultural Kirchner es un engranaje más de una experiencia de política pública que quiere volver a transformar nuestra realidad poniendo el debate en el centro de la escena. Reafirmamos nuestra vocación de que la cultura no es sólo espectáculo. La cultura es la posibilidad de hacernos preguntas en torno a un mejor porvenir y que esas preguntas surjan de los campos más diversos de la producción y el pensamiento. La idea de colocar la imaginación en un presente angustiante nos llena de mucho optimismo”.
Por su parte, Ana Cacopardo, directora editorial de Proyecto Ballena, describió el Festival como una “gran conversación social en torno a la imaginación política”. “Queremos conectarnos con la voluntad transformadora de la política. En este momento de expansión de las ideas del mercado como ordenador de la vida, sentimos más que nunca que la emocionalidad de la política, de la mano de la imaginación, significa poder conectarnos con un horizonte distinto que se enlaza con los valores de la Democracia ”.
A continuación, el ministro Bauer, Banegas, Spregelburd y Vega leyeron manifiestos políticos de distintos momentos de la historia argentina, seleccionados por el director Juan Pablo Gómez para proponer un ejercicio de memoria de las resistencias y la imaginación política en la Argentina.
Bauer tomó la palabra para leer un fragmento de la conferencia “Una maquinación diabólica: las desapariciones forzadas” que, en noviembre de 1983, Julio Cortázar expuso ante las Naciones Unidas. “Con este manifiesto de Cortázar sobre ese tiempo oscuro, que empezaba a quedar atrás en la Argentina, quería dejar mi saludo al equipo del Festival. Una vez más nos toca vivir tiempos difíciles en el mundo. Hace pocos días estuve en la reunión de ministros de Cultura de los 77 países más China. El diagnóstico que se repetía era un mundo en el que continuamos dañando a la madre tierra, a pesar de las alertas, un mundo de injusticia, de violencia y guerra. Con este encuentro, procuramos lo contrario, buscamos contribuir a una cultura de la vida y al fortalecimiento de la democracia”.
Spregelburd, antes de leer el “Manifiesto Liminar” de la Reforma Universitaria de 1918, destacó el objetivo del Festival. “Habría que preguntarse si existe alguna imaginación que no sea política. Imaginar es un acto político”, sentenció el dramaturgo.
Luego fue el turno de Cristina Banegas que compartió “La voz de la Mujer Anarquista”, al que describió como un “texto revolucionario y previo a todos los feminismos”. Más tarde Lorena Vega recitó el discurso que brindó Evita Perón al anunciar el voto femenino en nuestro país.
El Festival Democracia e Imaginación Política se propone articular el pensamiento crítico y los lenguajes artísticos, a través de mesas de debate, foros, entrevistas abiertas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones de libros, poesía, teatro, tecnoarte, feria de economía popular y de agroecología, espacios de exposición y radio en vivo. El sábado 13 de mayo será la primera con la presentación del último libro del exvicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.
Entre las actividades que sobresalen se encuentran la charla del Gobernador Axel Kicillof y la dirigente brasileña Manuela D´Avila, con la mesa “Cómo radicalizar las Democracias”; el diálogo de saberes entre la antropóloga Rita Segato y Nacho Levy, del colectivo La Garganta Poderosa; la presentación del chamán y filósofo brasileño Ailton Krenak sobre su libro “El despertar del coma colonial”; el debate“¿Puede la Democracia volver a fundar una comunidad de destino”, a cargo de Juan Grabois y Facundo Manes, o la charla “Lenguaje cinematográfico y representaciones de lo político”, por los cineastas Albertina Carri y Mariano Llinás, guionista de la galardonada “1985”.
También habrá lugar para actividades artísticas como la obra de teatro “Habitación Macbeth”, de Pompeyo Audivert; conciertos como el que recrea el disco “De Ushuaia a la Quiaca”, de León Gieco; la inauguración de dos muestras fotográficas sobre los 50 años del gobierno Héctor Cámpora y los 20 de Néstor Kirchner, importantes presentaciones de libros como el de “La comunidad ilusoria”, una Feria de la Economía Popular, un homenaje desde el feminismo a la Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas y actividades especialmente pensadas para la infancia.
El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor.
Este año el Festival se llevará adelante en cinco sedes: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario con una agenda que integrará distintos registros y formatos. Estarán presentes intelectuales, activistas, artistas, organizaciones, dirigentes políticos, sociales, de Argentina y América Latina como: Ailton Krenak, Francisco “Paco” Oliveira, Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Manuela Dávila, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Cristian Alarcón, Ignacio “Paco” Taibo II, Facundo Manes, Eial Moldavsky, Mario Santucho, Deolinda Carrizo, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Leo Grosso, Flavia Costa, Marta Dillon, Rinconet, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz, Karina Bidaseca, Liliana Ancalao, Enrique Viale y muchas otras voces más.
Algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por los canales de video y redes sociales de las instituciones sede. De esta manera se busca garantizar la mayor participación posible a nivel federal y latinoamericano, para ampliar la conversación social en torno a las agendas urgentes de ampliación democrática e imaginación política.
El rapero Wos estrenó el primer adelanto de su próximo disco titulado «Descartable», producido por su gran aliado Evlay, donde rescata sonidos del synth-pop de los años ochentas a partir de un riff de «Junk» del vanguardista grupo británico Bronski Beat.
Después de un 2022 que terminó de consagrarlo como un artista de gran convocatoria y también de llenarlo de premios en los Gardel, incluido el de Oro, el músico Valentín Oliva empieza a dejar atrás el galardonado «Oscuro Éxtasis» para alumbrar un nuevo larga duración.
La canción, acompañada por un video oficial por dirigido por Rafael Nir y producido por La casa de al lado, llega días después del estreno de su colaboración con el grupo mexicano Molotov llamada «Money in the Bank».
«Descartable», hasta ahora el único corte de un álbum que aún no tiene fecha de lanzamiento y del que tampoco se conocen otros detalles, rescata una sonoridad de otra época en tiempos cada vez más digitales a nivel sonoro.
Wos arrancó el 2023 en el multitudinario Festival Confluencia de Neuquén tocando para más de 300 mil personas y en febrero partió rumbo a España para encarar dos shows agotados en el WiZinc Center de Madrid y el Palau Saint Jordi de Barcelona.
Durante el mes de abril se presentó en Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Uruguay para más de 25.000 personas en cuatro fechas completamente agotadas.