Andrea Álvarez presentará su último y quinto disco solista, La Cadena del Mal, el próximo viernes 4 de octubre, a las 20. La legendaria baterista, cantante y compositora, junto a Lonnie Hillyer (bajo) y Tomás Brugués (guitarra), desembarcará en el escenario de The Roxy Live, (Cnel. Niceto Vega 5542), con su repertorio rockero, de 11 temas, en el que volcó su emesis de inconformidad, ahora también trasladada a sus redes sociales, transformándose en una voz de resistencia en estos tiempos convulsos.
– Pogo de Rock: Sobre este álbum, iniciado en la pandemia, hiciste referencia en algunas oportunidades acerca de lo que costó parirlo. ¿Es el último de tu carrera? Sin embargo, material para seguir no te falta por las situaciones que solés denunciar en «X», ex Twitter.
– Andrea Álvarez: Sí, pero gastar pólvora en chimango también es agotador. Me la paso diciendo que es el último disco cuando saco uno (risas), pero después siempre hay algo más. Mientras lo hacíamos pensaba, sin decirlo, que por ahí es el último. Seguramente no, pero es una posibilidad.
– Pogo de Rock: Más allá de hacerlo para los ensayos del próximo concierto, ¿disfrutás escuchar tus trabajos discográficos cuando salen a la luz? ¿Qué te pasó con La cadena del mal?
– Andrea Álvarez: No me pasa en general, pero este álbum me gusta mucho escucharlo. Ahora, además, lo hago bastante porque vamos a tocar en vivo. Entonces, por ejemplo, cuando voy al gimnasio, me pongo el disco para escuchar detalles que por ahí si estoy sola en casa, al lado de la batería, no los estoy escuchando porque me pongo a tocar y los tapo.
– Pogo de Rock: «Andrea, ya sos grande, ¿no ves? Vivir es más fácil, lo sabés. Eran dos minutos, aguantar y el mundo entero a tus pies», dice la canción Dos minutos. ¿Qué fue lo que no aguantaste?
– Andrea Álvarez: ‘Dos Minutos’ es un tema que empecé a tocar en vivo y muchas chicas lloraban, se emocionaban, porque es una cuestión de cambiarle el nombre, ¿viste? Trata sobre las decisiones que tomé en la vida y las consecuencias. En mis últimos discos, hay varios temas que parecen lentos e inocentes, pero en realidad son más bien cínicos.»
Álvarez, quien fue nominada a los premios Grammy Latinos 2016 como Mejor Álbum de Rock por su trabajo Y Lo Dejamos venir, hace un paréntesis dentro de la última respuesta que deriva en uno de los temas troncales del disco: la muerte.
Cuenta que «Uh-Uh», la última canción el disco, la hizo con Karina Cohen después de que la exintegrante de Los Visitantes soñara con Palo Pandolfo (el músico falleció en julio de 2021). «Es un tema que había hecho hace miles de años, sin letra. Lo terminé de hacer cuando me enteré de la muerte de (la periodista) Mariana Moyano (octubre de 2023). Por eso puse ‘hoy te he tocado a vos, nos sorprendimos las dos mientras dormía te sentí maldita música y obvio vos ahí’.
– Andrea Álvarez: El disco trata bastante de la muerte. Es una manera de sobrevivir, aceptarla sin patalear y sin convertirte en lo que no tenés ganas de ser.
– Pogo de Rock: ¿Cómo fuiste asimilando las muertes de tus viejos y los amigos?
– Andrea Álvarez: La llevo mal. ¿Viste cuando la gente dice ‘soltar’? Yo soy más de agarrar. Le rindo culto a las cosas y a las historias que hay detrás. Por ejemplo, en mi casa tengo la sillita que hizo mi abuelo cuando yo tenía un año, y los cuadros de las fotos de chica (las que aparecen en el video de ‘2 minutos’) también están acá. Además, cuando me mudé, me traje una mesa y unas sillas de mi abuela. Tengo hasta el cuadrito de Mafalda que estaba en mi pieza de chica. No es que diga ‘ay, el tiempo pasado fue mejor’, pero me encanta tener estas cosas porque creo en la identidad desde la raíz.
En la misma línea, Andrea continuó: ‘Mis viejos eran grandes mentores de eso, ¿viste? Guardaron todo y creían en ello. De hecho, tengo libros que eran míos de chiquita y que usó mi hijo. Los guardo por si soy abuela alguna vez (risas). Y si no, los regalaré. Las cosas que me gustan tienen una historia. Mi marido me dice ‘pero esto es muy viejo…’, pero no me importa, lo sigo usando igual. Me encanta. Aparte, recuerdo a mi abuela contándome cosas con determinadas fotos, y ahora tengo esa imagen en mi casa. Para mí es mágico todo eso.
Retomando la pregunta, la ex Rouge y Soda Stereo, hizo referencia a los «amigos» de la infancia, el secundario y de la música que fallecieron. » A veces me olvido de que hay gente que no está. Digo ‘uy, este se murió’. Prefiero pensar que no los veo, porque no eran personas que veía siempre, como Prince. Hacerme la idea de que no se murieron me ayuda, porque me pone triste y no me gusta. Es como si talaran un bosque y no plantaran nada después. Eso es lo más molesto: talan, se van los árboles, pero no plantan nada. Los yuyos que quedan, la verdad, no me interesan mucho«.
– Pogo de Rock: En los últimos tiempos, tuviste un vuelco notable hacia las redes sociales, donde, de alguna manera, encontraste un lado B de ‘La Cadena del Mal’ para expresar tus inconformidades y ciertos mensajes de resistencia. ¿Cómo es tu experiencia en ese mundo virtual y hostil?
Andrea Álvarez: Hay gente en las redes que es increíble; me escribe siempre y me llena de amor. En este momento, tengo el poder de decidir dónde quiero estar, y generalmente es en lugares donde el arte prevalece.
La resistencia no es un slogan; en realidad, ya existe. La resistencia está presente porque hay quienes no se sienten cómodos con lo que pasa y quieren hacer cosas verdaderas, ¿viste? No hablo de un partido político, sino de un tema artístico. Hay muchos artistas haciendo cosas hermosas, y me parece importante pensar en eso. Muchas personas trabajan y se exponen, pero se nota que algunos se sienten cómodos con lo que pasa y otros no. Yo no me siento cómoda, pero no porque sea una rebelde. Prefiero hablar. Me gusta hacer un chiste, una canción y charlar con un amigo en un bar. Prefiero eso a quedarme callada.