A los 90 años falleció el bluesman John Mayall, un verdadero clásico de los intérpretes británicos del blues. El músico murió en su casa de California el lunes 22 de julio de 2024, rodeado de su familia, según confirmó su misma parentela.
“Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo. John Mayall nos brindó noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener”, señalaron sus cercanos en un comunicado oficial.
Mayall, nacido en Cheshire el 29 de noviembre de 1933, fue un músico excelso. Tocaba la guitarra, los teclados, además de la armónica y la voz, y fue uno de los entusiastas del blues en tierras británicas. Por ello, en 1963 fundó el grupo que lo lanzó a la fama, John Mayall & the Bluesbreakers. Con esa alineación, en 1966 grabó un disco fundamental para el blues-rock de los 60, Blues Breakers with Eric Clapton, un álbum con la participación de “Slowhand” en las seis cuerdas.
Tras la marcha de Clapton para conformar Cream, Mayall encontró un sustituto en el guitarrista Peter Green. Con él grabó otra joya, el disco A Hard Road (1967). Luego, Green se marcharía para formar Fleetwood Mac, y Mayall tendría otro reemplazo de lujo: Mick Taylor, quien luego sería parte de los Rolling Stones. Por su aporte al estilo del Delta en Inglaterra, fue llamado “el padre blanco del blues”, “el padrino del blues británico” o “el padre fundador del blues británico”. Una pérdida sensible.