Slash, el icónico guitarrista de Guns N’ Roses, le dio esta noche un inusitado vuelo internacional al Cosquín Rock con un soberbio show de rock and roll, acompañado por Myles Kennedy and The Conspirators. El hombre de la eterna galera sorprendió al no incluir ningún tema de Guns N’ Roses, una decisión que permitió transitar todo su set con la sensación de estar ante un sonido familiar, aunque presente en composiciones absolutamente desconocidas.
A cambio, el guitarrista regaló un electrizante momento rockero, en cierto pasaje de su performance, con un sonido más reposado y maduro, aunque sin perder contundencia, respecto a su faceta más conocida; y en otro pasaje, un tanto más cercano al vértigo de la legendaria banda por la que alcanzó la popularidad.
El atrapante show, que se pudo apreciar con especial atención debido a esta decisión de no caer en un setlist obvio y reconocible, mostró a un Slash despojado de lucha de egos, sin necesidad de entrar en competencia escénica con otra figura.
En muchos de los pasajes del concierto, la propuesta musical se asemejó al Van Halen en la época en que cantaba Sammy Haggar; y recién se emparentó con los Guns sobre el final, cuando algunas canciones tomaron mayor velocidad.
Pero Slash también mostró alguna diferencia respecto a su faceta guitarrística más reconocida, debido a que mantuvo el estilo «sucio» y el uso de distorsión, pero no abusó de los sonidos agudos.
Un gran acompañamiento encontró el guitarrista en el cantante Myles Kennedy, un vocalista que en sus tonos graves recordó a Axl Rose pero en la mayoría de los momentos evidenció un estilo similar al de Bruce Dickinson. Por su parte, The Conspirators, un trío de guitarra, bajo y batería, supo estar a la altura de la figura de la noche, sin perder de vista quién era el protagonista indiscutible.
Acaso esta mencionada ausencia de temas de Guns N´ Roses mantuvo a la audiencia atenta pero mucho menos efusiva que si hubieran sonado clásicos, lo cual no alcanzó para igualar el clima festivalero instaurado un rato antes por Ciro y Los Persas.
Arranque a la altura del casi un cuarto de siglo de historia del Cosquín Rock. En la primera jornada de esta versión 2024, Divididos, Skay y Los Fakires, Lali, Babasónicos, Los Pericos y Los Auténticos Decadentes fueron algunos de los principales encargados de mantener el prestigio del festival que se realiza en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba.
Variedad estilística y buenas performances, dos cuestiones que nunca faltan en este encuentro musical, fueron precisamente los dos grandes rasgos que definieron la primera jornada del festival, en la que alrededor de 40 artistas desfilaron por los seis escenarios montados en el predio. La intensa grilla, con shows superpuestos en muchos casos de artistas que bien podrían encabezar cartel, provocó que desde las últimas horas de la tarde hasta prácticamente la medianoche no hubiera respiro para el público.
Uno de los momentos culminantes de la jornada fue cuando a las 20, en el escenario Sur, Divididos demostró una vez más que es una auténtica “aplanadora del rock”, tal como lo corearon anoche sus seguidores.
El trío conformado por Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella regaló una demoledora performance que en su vendaval inicial encontró su inmejorable forma al momento del popurrí que unió “Azulejo”, con “Qué tal?” y “La rubia tarada”.
Pero la aplanadora también mostró que puede emocionar, al menos eso sucedió cuando Mollo quedó solo con una guitarra para “Spaghetti del rock”, coreada de manera unánime por el público, hasta hacer lagrimear a su intérprete.
En cambio, la crítica social surgió con la actualizada “Huelga de amores” (“Ni la biblia nos dejan ahora”, deslizó Mollo en medio de la chacarera) y “El arriero”. No faltaron, por supuesto, otros clásicos como “El 38” y “Ala delta”.
Mientras esto sucedía, en el otro extremo del predio, en el escenario Norte, Dillom también se consagraba como “la aplanadora” de los nuevos ritmos urbanos, con un set contundente que, además de composiciones propias, incluyó “Sr. Cobranza”, el tema de Las Manos de Filippi popularizado por Bersuit.
Las intenciones de reflotar esta canción que apuntaba con dureza contra el gobierno de Carlos Menem para dejar sentada la postura de Dillom contra la actual administración nacional quedó más que clara cuando la emprendió contra el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien dijo que “en la plaza lo tienen que matar”.
Cuando aún no habían concluido su show Divididos ni Dillom, en el escenario Montaña, Lali sacaba a relucir su flamante estirpe de “reina del pop”, con un show digno de estadios, con sus gráficas y luces rimbombantes, un cuerpo de baile y bombas de humo.
“¿Ya está tocando Babasónicos? Entonces, ¿qué están haciendo acá?”, bromeó Lali cuando minutos más tarde se renovaba el set en el escenario Norte; ocasión en la que aprovechó para afirmar que era fan del grupo que tiene como cara visible a Adrián Dárgelos y que coronó con una versión de “Carismático”.
Mientras tanto, Babasónicos subió a escena su glamour y sensualidad en un set abreviado de su actuación de diciembre pasado en el Campo de Polo.
Si Divididos le dio la razón al público que cantaba que era “la aplanadora del rock”, Skay y Los Fakires hizo lo propio con quienes entonaban que era “el corazón de Patricio Rey”, y no sólo por haber echado mano a temas ricoteros como “Todo un palo”, “Criminal mambo”, “Ji ji ji” y “La parabellum del buen psicópata”; sino porque esa condición también afloró en canciones de su etapa solista, como en “Oda a la sin nombre” o “Aves migratorias”, por citar apenas algunas.
Para entonces, la tarde ya había dejado sus gemas con la fiesta propia armada por Los Pericos, el ensoñador set de Nafta, el pop kitsch de Miranda!, el elegante pop cancionero de Bandalos Chinos, el funk de Dante Spinetta y el rock setentoso de Airbag.
Los Pericos sumó a varios invitados y repasó clásicos de su repertorio cuando aún pegaba el sol en el predio.
Varios miembros de Los Auténticos Decadentes, con Cucho Parisi a la cabeza, en “Home Sweet Home”; Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, en “Casi nunca lo ves”; Natalie Pérez, en “Mucha experiencia”; Emanuel Noir, de Ke Personajes, en “Complicado y aturdido”; y el local Negro Videla, en “25 rosas”, fueron los artistas que se sumaron al combo encabezado por Juanchi Baleirón, en el frenético repaso de hits acumulados en más de 35 años de historia.
Así se sucedieron además éxitos de sus primeros tiempos como “El ritual de la banana”, “Jamaica Reggae”, “Eu vi chegar”, y “Pupilas lejanas”, entre tantas; cono así también una versión reggae de “Tratame suavemente”.
El set titulado “Pericos y Amigos” levantó a un público que comenzaba a poblar el predio a medida que avanzaban las horas, más allá que las emociones habían comenzado temprano en esta primera jornada.
Es que antes de ellos, en ese mismo escenario Norte -uno de los principales-, Nafta introdujo a la audiencia en un ensoñador viaje sonoro a partir de su sutil mezcla de hip hop y soul; mientras que en el otro extremo, en el escenario Sur, Sueño de Pescado desplegaba un efectivo rock barrial.
Previamente, en el Sur, había sido el turno de La Mississippi, y tras Sueño de Pescado; Airbag desplegó su rock setentoso, en apenas una muestra de la amplia variedad de la oferta musical de este encuentro.
Ya entrada la noche, en el escenario Sur, La Vela Puerca también desató su habitual fiesta de rock celebratorio y banderas flameantes; Tiago PZK defendió las banderas de los nuevos ritmos urbanos en el escenario Montaña; y Conociendo Rusia blandió sus canciones deudoras del viejo rock argentino.
Pasada la medianoche, Los Auténticos Decadentes mantuvo el clima festivo con su sucesión de hits propios y homenajes a Sumo con “Los viejos vinagres” y a Los Abuelos de la Nada con “Costumbres argentinas”.
Por su parte, la música electrónica extendía la jornada hasta más allá de las 3 con el dúo alemán Claptone.
La primera jornada también tuvo cumbia de la mano de La Delio Valdez, Ke Personajes y Los Peñaloza, entre otros.
El punto negativo del festival en este primer día fue la merma de público en relación al año pasado, en donde se había alcanzado el récord de 100 mil personas por día. Esta vez, la organización informó que hubo 45 mil asistentes.
El icónico músico británico Slash intervino en el Movistar Arena con una clase magistral de rock & roll y, sin la obligación de tener que apelar al repertorio de Guns n’ Roses, se retiró ovacionado tras desplegar sobre el escenario un arsenal de recursos que acreditan su vigencia como héroe de la guitarra.
Luego de cinco años de espera, el público argentino se reencontró finalmente con el mito viviente que, junto al carismático cantante Myles Kennedy y el afilado súper grupo The Conspirators, arrollaron durante dos horas con una lista de canciones basada en sus cuatro discos de estudio.
Slash Ft. Myles Kennedy & The Conspirators en pleno show. Ph: @tutedelacroixSlash Ft. Myles Kennedy & The Conspirators en pleno show. Ph: @tutedelacroix y @simon_canedo
Desde muy temprano, y luego de cinco años de larga espera para poder volver a disfrutar de una nueva noche de rock, el público comenzó poco a poco a ingresar al Movistar Arena.
Cerca de las 20 la joven multi instrumentista Daniela Milagros subió al escenario para encender el ambiente. Encargada del opening de la noche, la artista argentina desplegó todo su potencial demostrando gran actitud y carisma. Demostró todo su talento interactuando con diferentes instrumentos como batería, piano, keytar y bajo para interpretar entre otros su último single “Ego”, una versión de “Psychokiller” de los Talking Heads o Beethoven para continuar con una versión muy personal de “Sweet Dreams”.
A las 21 hs el público comenzó a ovacionar a la banda al escuchar los primeros acordes de “The River is Rising” mientras salían al escenario los protagonistas de la noche: Slash, Myles Kennedy (voz principal), Brent Fitz (batería), Todd Kerns (bajo/voz) y Frank Sidoris (guitarra rítmica).
La primera canción de la noche incluída en su último disco de estudio (“4”, 2022) es la que da nombre a esta parte de la gira Rest of The World que los llevará a realizar 40 presentaciones en más de 15 países en Sudamérica, Oceanía, Asia y Europa durante los próximos 3 meses.
Para satisfacer a todos los que siguen la carrera del icónico guitarrista miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, Slash realizó un repaso de su carrera interpretando “Speed Parade”, cover de Slash’s Snakepit y también “Don´t Damn Me” cover de GNR con Todd Kerns en voces.
Con cuatro discos de estudio editados, Slash junto a Myles Kennedy y The Conspirators rindió tributo a lo mejor de la historia de la banda con un pequeño tinte nostálgico al interpretar “Starlight”, de las primeras canciones que lanzaron juntos en 2011, a la que luego sucedió uno de sus clásicos “Halo”, de su primer disco, editado en 2012.
Con “You are Lie” y “World on fire” la noche iba llegando a su fin, pero luego de varios minutos de miles de personas pidiéndo al unísono que la noche continuara, recibieron su premio.
“Rocket man” comenzó a sonar mientras el baterista de la banda Brent Fritz abandona su instrumento habitual para sentarse frente al slide guitar, para interpretar el gran éxito de Elton John. Finalmente “Anastasia”, uno de los temas más esperados de la noche dio cierre a un concierto que inundó el Movistar Arena de energía de principio a fin.
Emmanuel Horvilleur presentó oficialmente su séptimo disco de estudio Aqua di Emma en el mítico Estadio Obras Sanitarias. Bajo una bola de discoteca gigante y una puesta de luces cautivadora, Emmanuel se subió al escenario al ritmo de los vientos de “Yo Soy La Disco”, el hit indiscutible que suena en todos lados y da inicio a su nuevo álbum. La presencia de una pequeña bailarina llamada Chiara, la cual ya había sido viral en redes bailando la misma, capturó la atención del público y la fiesta y el baile quedaron instalados.
Siguiendo el orden del álbum, la noche continuó con “Te Daría” y “Boca”, ambos cortes del flamante Aqua di Emma que sintetizan a la perfección el nuevo sonido de Horvilleur, siempre con el groove y la elegancia como estandarte. Le siguieron “1000 Días” de su disco Xavier (2019) y los ya clásicos absolutos del cancionero pop argentino “Llamame” y “No Como”.
PH AGUSTIN DUSERRE
Acompañado por los coros de la talentosa Abril Olivera y por una banda de lujo que se lució en todo momento, Emma aprovechó la ocasión para recorrer canciones de sus discos anteriores. El primer invitado de la noche fue el cordobés Juan Ingaramo, quien subió al escenario para acompañar a Horvilleur en “El Hit”, mientras el videoclip oficial se proyectaba en la enorme pantalla de fondo. Y el segundo no tardó en llegar, Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia se hizo presente con su guitarra para interpretar una emocionante versión de “19”, la famosa canción que Emmanuel grabó junto a Gustavo Cerati para su álbum “Mordisco” de 2007. Entre un mar de luces de celulares y el riff inconfundible de la guitarra, el setlist promediaba la mitad de la noche.
Durante la segunda parte del show, el público hizo notar su fervor en canciones como “Tu Hermana”, “Soy Tu Nena” y “Hermano Plateado”. Feliz y agradecido de estar presentando su nuevo álbum en el emblemático escenario de Obras, Emmanuel comentó “Yo toqué acá en el 96 con una banda que tenía antes” y dió paso a un breve medley de Illya Kuryaki and the Valderramas donde sonaron fragmentos de “Fabrico Cuero”, “Abarajame” y “Ula Ula” mientras la pequeña Chiara regresó al escenario para acompañarlo con su improvisación de baile.
Uno de los momentos más altos de la velada llegó con el funk de “Jugo”, en donde se lució la gran banda conformada por Valentino Sampaoli en bajo, Martín Allende en guitarra, Lautaro Passadore en percusiones, Aarón Gordonas en teclado, Guille Salort en batería, Abril Olivera en coros, Ramiro Flores en saxo, Sergio Wagner en trompeta y Juan Canosa en trombón.
Para el gran final Horvilleur eligió dos de las canciones de Aqua di Emma: “Novia de los Planetas” y “Abrazarnos”, pero también le dio espacio a “Radios”, uno de sus más famosos y esperados temas. Con este gran show, el músico argentino dio por inaugurado su Tour 2023 que lo llevará por ciudades como Montevideo, La Plata, Rosario, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Cipolletti, entre otros.
Puntapié inicial de El Bordo a su gira #ElBordo25años frente a un Teatro Flores sold out. La euforia del público que esperaba con ansias esta fecha y las ganas de la banda por festejar este aniversario tan especial hicieron que la fiesta sea un éxito rotundo.
Durante 2 horas sin respiro con un hit tras otro, el público no paró de cantar, bailar y poguear cada tema, la energía siempre se mantuvo en su máxima expresión con una la lista que equilibró lo mejor de todos sus discos.El cierre llegó con “Soñando Despierto”, “Los Perdidos” y antes de la despedida final con “En la vereda” se vino la versión de «El 38» de Divididos, un viaje directo a aquellas noches de sus inicio donde lo incluían en el repertorio.
El Bordo, una de las bandas de rock más emblemáticas de Argentina, celebra sus 25 años de trayectoria con una importante gira. Después del gran recibimiento que tuvo su último single y videoclip «Certezas de Cartón» junto a Ricardo Mollo, y luego de agotar las localidades para su fecha del 22 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, El Bordo agregó una nueva función en el Teatro Vorterix y anunció fechas en Montevideo, Rosario y Córdoba en el marco de su gira por los 25 años.
Puntapié inicial a su gira #A25añosdelarealidad frente a un Teatro Vorterix sold out. La euforia del público que esperaba con ansias esta fecha y las ganas de la banda por festejar este aniversario tan especial, hicieron que la fiesta sea un éxito rotundo. Durante 2 horas sin respiro con un hit tras otro, el público no paró de cantar, bailar y poguear cada tema.
Como broche de oro antes de finalizar el recital, el Mono anunció una primicia a todos los presentes: el 4 de noviembre Kapanga vuelve al Estadio Obras.
Cabe recordar que el tour #A25añosdelarealidad, a 25 años de la salida del primer disco de Kapanga «A 15cm de la realidad», la banda lo festeja tocando el disco completo con una gran gira que comenzó con un show en el Teatro Vorterix agotado, a la que le sigue otra fecha agotada el 23 de junio en el Teatro Flores, y continúa por Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rio Cuarto, San Luis, Quilmes, La Plata, Haedo y Monte Grande.
Este álbum es el que contiene los temas emblemáticos «Me mata», «Ramón» y «El Mono Relojero», entre tantos otros infaltables en cualquier setlist de Kapanga, pero esta vez están incluidos en este nuevo espectáculo donde se tocan exclusivamente las canciones de «A 15 cm de la realidad».
Es importante aclarar que este álbum es muy especial para el grupo, ya que además de haber sido el primer disco, fue disco de oro, también fue ganador del premio «Revelación del suple Si de Clarin», ambos logros más que importantes para aquellos años 90s y fue el álbum con el que Kapanga dio el puntapié inicial a su ascendente carrera musical.