Eruca Sativa lanzó este jueves 21 de noviembre un nuevo single y video. La canción se llama “Lío” y es el primer anticipo del próximo álbum del trío formado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, que saldrá en 2025.
Tanto esta canción como el disco fueron producidos por Afo Verde y grabados en Criteria Studios (Miami), donde se grabaron discos emblemáticos como “Highway to hell” de AC/DC, “461 Ocean Boulevard” de Eric Clapton, “Hotel California” de Eagles, y “Canción animal” de Soda Stereo.
Las voces fueron grabadas en Estudios 5020 (Miami) y en ambos estudios contaron con el ingeniero Facundo Rodríguez, quien también está mezclando este nuevo material.
El tema fue compuesto por la banda y escrito por Lula Bertoldi y Brenda Martin. La guitarrista y cantante expresó: “Tanto ‘Lío’ como el nuevo álbum representan un full circle, porque hemos pasado por un montón de etapas con Eruca y en casi 17 años juntos hemos vuelto a lo básico que es juntarnos en una sala a zapar y disfrutar. Este disco tiene esa mixtura hermosa que pasa cuando nos dejamos llevar por la improvisación, y tiene también la cuota de aire fresco que aportó Afo a esta nueva etapa de composición y de creación. Nuestro disco número 10 refleja un momentazo de nuestra banda”.
El Viernes 29 de noviembre, la banda se estará presentando en el Teatro Flores en Buenos Aires coronando una serie de importantes conciertos que han tenido en los últimos dos años, en los que han sido teloneros de Roger Waters en River, y una seguidilla de shows en Obras, Teatro Coliseo, y a fin del año pasado, su primer Movistar Arena.
“Cuando los Caballeros grabaron su último disco (“Fulanos de nadie”) el dólar valía un peso. No conocíamos a Messi. No existía Youtube, ni Spotify, ni Instagram. Se matcheaba en carne y hueso. Los algoritmos no decidían por nosotros. El Papa no era argentino. No sabíamos quién era Cristina, ni Milei. No había nacido Colapinto. Dillom iba al jardín y Lali a la primaria. Pasaron 24 años. Mucha agua (y vino) bajo el puente. Y sin embargo acá nos ves y Acá me ves”.
De esta manera Los Caballeros anunciaron en sus redes la noticia del estreno de su nuevo tema de estudio. Se trata de “Y acá me ves” (Noble-Castillo) un rock-balada característico de la banda del Oeste, pero con sonido 2024.
Desde que Los Caballeros de la Quema volvieron a los escenarios, tuvieron shows notables, con miles de fans recordando y cantando todos los hits, tanto en el Luna Park del 2003 o en el Obras de este año o en los Festivales Vivimos Música y Taragüi Rock.
La magia seguía intacta, por eso Iván Noble, Martín Méndez, Javier Cavo, Pablo Guerra y Pato Castillo decidieron volver a los estudios para grabar canciones nuevas con el espíritu de Caballeros presente.
La China Roldán presentó su primer disco “Hermanada” en La Tangente donde mostró el trabajo realizado junto al productor Juan Sarda Lerotic, en formato full band, con Lito Vitale como invitado especial.
“Fue un show emocionante, se vio el fruto del trabajo de un equipo de artistas y profesionales en el que cada uno aportó desde su lugar no solo experiencia y talento, sino también amor al proyecto y eso se vivió y se sintió muy inspirador”.
“El momento con Lito fue de mucho fuego, se subió en “En Manada Voy” y tocó un solo percusivo y latino que sumó al clima selvático del tema”, cuenta La China.
El show tuvo diversos momentos, desde un comienzo explosivo con una entrada performativa de La China hasta otros muy emotivos a dos acordeones con su hermano Lucas Roldán, en el que dedicaron el tema “Perlita” a su abuela.
La China Roldán continuará presentando “Hermanada” con un show en Rosario en el Teatro Lavarden, el sábado 30 de noviembre a las 21 h.
HERMANADA explora temas de hermandad, valentía y autenticidad. Es un disco de siete canciones que explora sonoridades y géneros diversos que van desde el soul, R&B, música latinoamericana, y la canción, atravesado por la identidad única de la rosarina.
Con letras íntimas y poderosas, y una instrumentación envolvente que une su voz y teclados junto a un equipo de músicos excepcionales, cada canción ofrece un retrato profundo de emociones y experiencias.
Producido por Juan Pablo Sarda y mezclado por Lucas Gómez, HERMANADA es una oda musical al poder de la voz propia, en el que cada integrante aportó creativamente desde su instrumento generando una sonoridad colectiva que tuvo como desafío respetar siempre la esencia y la emoción de la canción.
El disco fue grabado y producido en su integridad en el Estudio Brod por Juan Pablo Sarda.
HERMANADA cuenta con el apoyo de INAMU y Fondo Nacional de las Artes.
Ambos shows cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, Ave Fénix y Rapto.
KCH presenta su nuevo sencillo HAMACA PARAGUAYA, adelanto de su próximo álbum. Una canción que promete romper la pista, con una ironía sexy y a la vez con una referencia tan local como lo es la hamaca paraguaya, y como reza la misma: «una táctica letal pa’ que no dejes de bailar ni aunque estés en un pasillo».
Tras el lanzamiento de “LA KAGUAMA ft. Los Autenticos Decadentes” de ritmo refrescante, una fusión de ska y cumbia, KCH presenta HAMACA PARAGUAYA que nació de un retiro de composición de canciones para el nuevo álbum que lideró Chirola, junto a Mauri Román y El Chávez, en la ciudad de San Bernardino; Julio Troche había mencionado a Chiro que faltaba una bailable que rompa la pista y que lleve el ADN de la banda.
«Nos encanta emocionar a la gente y hacer que bailen, que muevan el cuerpo pero que también muevan la mente, la lírica es igual de importante que el ritmo» – Chirola Ruíz Díaz
La canción terminó de cerrarse entre Monterrey y Asunción con Toy Selectah en la producción general. Tanto este sencillo como los dos anteriores, demuestran que la esencia de la banda está intacta, y adelantan que el próximo álbum de KCH, con PopArt, tiene la intención de conquistar Latinoamérica.
En lo que respecta al material audiovisual, HAMACA PARAGUAYA se presenta a través de un visualizer realizado por Emanuel Veco, junto a Lucas We como director de arte.
Marc Seguí nos presenta su nuevo single “UN DOMINGO TRISTE VOL. I”, una balada nostálgica que captura la esencia del dolor tras una ruptura amorosa.
“UN DOMINGO TRISTE VOL. I” envuelve al oyente en un viaje de introspección, donde la tristeza de revivir momentos compartidos con alguien especial se convierte en el eje de la narrativa. La canción plasma el vacío que queda cuando esa persona ya no está. Con una voz desgarradora y letras sinceras, Marc consigue conectar con esas emociones universales que acompañan el fin del amor y la permanencia de los recuerdos.
Este single marca los próximos pasos de la carrera de Marc. Una nueva etapa que promete ser un viaje emocional y sincero, en el que el artista español compartirá sus vivencias personales a través de una serie de canciones honestas y profundamente introspectivas.
En “UN DOMINGO TRISTE VOL. I”, Marc se sumerge en su propia oscuridad y fragilidad transportandonos al interior de esos domingos en los que la soledad y los recuerdos de una relación pasada nos abruman.
El videoclip y las imágenes de este sencillo reflejan una estética monocromática y sobria, que acompaña el tono íntimo de la canción. Marc apuesta ahora por una atmósfera visual en tonos grises, que enfatiza la crudeza emocional del concepto y permite que la música hable por sí sola, propiciando un espacio minimalista para ello.
Con “UN DOMINGO TRISTE VOL. I”, Marc Seguí abre la puerta a este nuevo universo con el que Marc nos invita a aceptar y explorar las partes más frágiles y reales de uno mismo. Este nuevo single es una declaración de honestidad, una invitación a mirar hacia adentro y reconocer la vulnerabilidad.
Love of Lesbian lanza ‘Ejército de Salvación’, su décimo disco de estudio, y un alegato a la amistad y la hermandad. Un homenaje y agradecimiento a aquellas personas que con “un gesto, un abrazo o una simple palabra se convierten en impulso y refugio y nos salvan, porque todo el mundo tiene algo de lo que salvarse, pero encontrar la fuerza para hacerlo no siempre es fácil”.
El nuevo álbum de la banda catalana es un trabajo conceptual que explora la amistad, la complicidad, plagado de realismo mágico, situaciones cotidianas, dudas existenciales, ironía y dramas modernos.
Producido por Ricky Falkner, el dúo Santos&Fluren y grabado en La Casamurada y Blind Records, en ‘Ejército de salvación’ predomina un sonido luminoso, colorido, un pop-rock coreable que nos remite a sus primeros discos. A su vez, brillan sutilmente loops y samples que profundizan en caminos iniciados en los últimos años. Una mezcla perfecta que, además, se expande con las colaboraciones de Amaral, Rigoberta Bandini, Zahara, Leiva y Jorge Drexler.
Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roig y Oriol Bonet, que por primera vez en su historia aparecen en una portada de su disco –obra de Twee Muizen -, disparan directos a pecho y cabeza. Así sucede, por ejemplo, con la canción que da título al álbum, “Ejército de salvación”, una desgarradora composición que termina por estallar para enfatizar un claro mensaje: las relaciones humanes son nuestro salvavidas.
“¿Te he dicho «gracias» alguna vez? Quiero ser tu ejército de salvación”.
En “La hermandad” se rinde homenaje a la lealtad, las risas, lágrimas y códigos personales compartidos. Pequeños gestos importantes, pero que no siempre son reconocidos y agradecidos. Aquí, Love of Lesbian no se esconde: “Un rayo cabrón de honestidad me lleva a la verdad: que os quiero a mi lado, muchos años. ¡Viva la hermandad!”.
En “Una conversación pendiente”, la banda da el primer paso para con esas amistades que la vida o nosotros mismos ponemos en pausa preguntándose si “¿No merece esa antigua amistad un golpe de suerte? Sí. Habrá que arriesgarse y ser más valientes. Solo así todo se arreglará o adiós para siempre”. En caso de respuesta negativa, “Tesis” junto aZahara, resulta la mejor despedida posible, un homenaje casi póstumo a aquellas personas que un día fueron capitanes de nuestro ejército sin importar quien desertó primero.
Love of Lesbian siempre se ha caracterizado por esa manera tan certera, pero poética de poner al descubierto las debilidades de las relaciones humanas y las dudas existenciales de la vida cotidiana. “¿Qué vas a saber?”, junto a la inconfundible voz de Eva Amaral,es un claro ejemplo al señalar “el delicado equilibrio de la amistad en los tiempos que corren y la incomunicación que todos, en mayor o menor medida, sufrimos pese a la hiperconectividad que nos rodea”. O “Contradicción”, el que fuera primer adelanto junto a Rigoberta Bandini, que pone sobre la mesa la duda y la indecisión o “La Champions y el Mundial”, junto a Leiva, un chispazo sonoro sobre las expectativas de futuro y crecimiento personal que casi nunca se cumplen.
“La Herida”, junto a Jorge Drexler, nos recuerda que todos somos un mapa de cicatrices con una melodía electrificada con aires de tango que abre nuevas sonoridades. Estas se desplazan hacia un lugar algo más fronterizo y cinematográfico en “Ya sale el sol”, cuyo argumento podría ser perfectamente un western con Nick Cave en el papel de Dios en busca del vampiro de postal desenfrenado que pide una última noche.
Love of Lesbian siempre se ha declarado fan incondicional de David Bowie por su capacidad de hacer estallar barreras dentro y fuera de la música. “El día que Starman huyó” es su particular homenaje y la canción que en apariencia más se aleja del discurso que vertebra ‘Ejército de Salvación’ aunque, tal vez, como nos recuerda “Canción de emergencia”, no exista un mejor manual de autoayuda – y de salvación- que la música.
“Canción de emergencias, morfina en el aire, de aquellas que piensas «que nunca se acabe». Quizás me he venido arriba y no es verdad. Y si la cantas con gente es de todos y nadie, y a tus cicatrices les salen diamantes. Ya está, uno a cero contra soledad”
Este ejército de salvación ya es de todos. Paz, amistad y música.
“Miren para allá!” parece decir el Alcibíades de turno señalando a su perro con el rabo cortado, mientras “Cara de nada” presencia impávido esa situación. Son opuestos complementarios. Dos partes de un mismo escenario, donde las bombas de humo, capaces de desviar la atención de la mayoría, se encuentran con el único personaje al que no pueden convencer, uno al que realmente nada le asombra en su apatía.
Estos conceptos se desarrollan en el nuevo lanzamiento de la histórica banda uruguaya de rock Cuarteto de Nos, quienes presentan su sencillo doble “Miren para allá!”, integrado por las canciones “El perro de Alcibíades” y “Cara de nada”, primeros adelantos del próximo y esperado nuevo álbum del Cuarteto.
Este lanzamiento llegó como una sorpresa: Aunque la comunicación estuvo centrada en un sólo título, al momento del estreno revelaron los dos temas que completan “Miren para allá!” y que, en opinión del Cuarteto, debían salir juntos para desarrollar el concepto de esta historia.
Las letras de ambas canciones integran un retrato de elementos sociales que parecen haber acompañado a las sociedades desde sus inicios y que, sin embargo, hoy se muestran actuales y contemporáneas: el desvío intencionado de la atención, el bombardeo de estímulos superfluos para ocultar lo importante, y la saturación que deja a muchos escondidos tras el silencio de quien ha visto tanto que ya no se interesa por comprender nada más.
Ambos temas llegan acompañados por videoclips ilustrados y animados, con estéticas propias que empiezan a mostrar el universo visual de esta nueva etapa de Cuarteto de Nos, conservando la acostumbrada ironía y la inteligencia rebelde de la banda.
Alex Ubago presenta Galerna, su flamante disco. Una nueva era para el artista donde se ha atrevido a experimentar con diferentes sonidos y donde ha exprimido al máximo el potencial de las canciones.
La galerna es un fenómeno climatológico, típico de la tierra del cantante, que se da en la costa del Mar Cantábrico. La relacionamos con un cambio brusco de temperatura que habitualmente ocurre en días muy calurosos de verano y que desencadena en fuertes rachas de viento, fuerte oleaje y lluvia. En un sentido metafórico, este disco es una galerna, ya que supone un cambio bastante sustancial en su carrera. Por un lado, disfrutaremos de la identidad del Alex de siempre, pero por otro, hay canciones que suponen un gran cambio respecto al sonido de trabajos anteriores. Un contraste que viene provocado, en gran parte, por un proceso de experimentación con diferentes productores junto a los que ha querido dar distintos colores a este álbum en cada una de las canciones.
En la cara A del disco encontraremos la galerna, cinco canciones que rompen bastante, en cuanto a sonido, con lo anterior. Sin embargo, en la cara B hay cinco canciones más tradicionales con un sonido más cercano al de siempre que representan esa calma que sucede a la tormenta o a la galerna.
Después de dejarnos saborear pequeñas pinceladas del álbum con los adelantos de “Si es por los dos” y “Siete mares”, llega “Yo no te olvido”, el single foco de este nuevo disco.
Las Pastillas del Abuelo vuelven a emocionar con su nuevo single “El Negro”, una colaboración con Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar. La canción, impregnada de una profunda sensibilidad, está dedicada a “El Negro” Anselmi, guitarrista legendario de bandas como El Atolón de Funafuti, Almas Mugrientas y Virna Lisi. “El Negro” es una figura que simboliza la superación personal, habiendo encontrado el equilibrio en la vida a través de la meditación y el estudio riguroso de su instrumento, luego de enfrentarse a los ataques de pánico.
Con un sonido que fusiona el rock característico de Las Pastillas con la energía vocal de Brancciari, «El Negro» se erige como un tributo a la amistad y la resiliencia. Más que un homenaje, es un relato sincero sobre cómo el aislamiento y la búsqueda personal pueden transformar la vida de un artista. La figura de Anselmi, que encontró en la meditación y la música su refugio, resuena como un recordatorio de que el equilibrio emocional es tan vital como el talento mismo.
El Zar presenta “10 AÑOS”, un nuevo corte adelanto exclusivo de su próximo disco. Esta nueva canción es una hermosa balada, ya cantada en el Complejo C, en el marco de su gira mundial, adelanto de lo que será su quinto disco de estudio, y nos adelanta y muestra la madurez de esta nueva etapa. La canción fue grabada en Argentina en Mayo del 2024 en Unísono, el mítico estudio de Gustavo Cerati. Fue producida por Nicolas Btesh. Es una autentica Balada romántica para emocionarse que despierta y dirige hacia el costado más sensible del rock nacional argentino. Los músicos que participaron en la grabación de la canción son: Bruno Dante (batería) Mariano Domínguez (bajo) Francisco Azorai (teclados) Yago Escriva y Victoria Racedo (coros) Pablo Giménez (guitarra) Facundo Castaño (voz).
SOBRE EL ZAR
El Zar es un grupo liderado por Facundo Castaño Montoya en voz y Pablo Giménez en guitarra. Consolidado como un referente del Rock/Pop argentino y latinoamericano con más de 1.2M de oyentes mensuales en Spotify llevan editados cinco discos: Círculos (2016) A los Amigos (2018), Pura Casualidad (2020) con La Declaración como single y corte con gran difusión en todo Latinoamérica, Río Hotel (2022) y En Vivo En El Gran Rex (2023). Forma parte de la grilla de festivales como COSQUÍN ROCK, LOLLAPALOOZA Y QUILMES ROCK, presentándose en horarios y escenarios principales. Sus ultimos shows en Buenos Aires convocaron más de 5.000 personas sumado a sus presentaciones por las provincias Argentinas, y una extensa gira por Latinoamérica con shows en Uruguay, Chile y Perú en venues de 2.000 personas, Colombia, Ecuador, Costa Rica ,Panamá, Guatemala y Europa dando en España shows para 1.000 asistentes.